Mundo

Venezuela acoge a células terroristas de Hizbulá: EU y aliados de AL

Guaidó redobla ofensiva contra Maduro con visita a Pompeo y discurso en el Foro Davos.

Guaidó redobla ofensiva contra Maduro con visita a Pompeo y discurso en el Foro Davos.

Venezuela acoge a células terroristas de Hizbulá: EU y aliados de AL

Venezuela acoge a células terroristas de Hizbulá: EU y aliados de AL

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Estados Unidos y sus principales aliados en América alertaron ayer desde Bogotá sobre la presencia de células de Hizbulá en Venezuela, país que el régimen de Nicolás Maduro ha convertido en un santuario terrorista, donde se refugian grupos armados como el ELN y los líderes de la reconstituida guerrilla de las FARC “que amenazan la estabilidad regional”.

La acusación se realizó en el marco de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en la que el presidente colombiano Iván Duque; el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, el líder venezolano Juan Guaidó, así como representantes de 20 países de la región, expresaron su preocupación “por las actividades que redes de Hizbulá continúan realizando en algunas áreas del hemisferio occidental”. El grupo chiita libanés, apoyado por Irán y que combate junto con las tropas de Bachar al Asad contra los opositores sirios, está acusado del atentado contra la mutua judía AMIA en Buenos Aires, que dejó 88 muertos en 1994, y que fue el peor ataque terrorista en el continente americano hasta el derribo de las Torres Gemelas en 2001.

“Hemos visto la presencia de células de Hizbulá en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro”, alertó el presidente de Colombia, Iván Duque.

“Maduro opera como un cártel”. El jefe de la diplomacia estadunidense aseguró que el régimen de Maduro “actúa como un cártel” por sus alianzas con terroristas como Hizbulá, al que calificó como “brazo armado de Irán”.

Por su parte, Guaidó dijo tras reunirse con Pompeo que “se ha determinado poner fin al sufrimiento de los venezolanos, poner fin al terrorismo que supone el flujo migratorio, de la separación, el terror que causa no saber si mañana vas a comer. Eso es una forma de terror que ha infundido la dictadura venezolana en su población”.

Después confirmar que hablará de Venezuela en el Foro Davos, tras haber sido invitado de última hora, hizo un llamado a la movilización internacional contra el régimen de Maduro, que considera “se parece mucho más a Siria que a Cuba”.