Mundo


Venezuela entra al Consejo de Derechos Humanos, pese a brutal informe de Bachelet

Indignación en EU, Brasil, Chile, Colombia y Argentina por la victoria por voto secreto en la ONU de un régimen que acumula 7 mil ejecuciones extrajudiciales en año y medio. Maduro celebra su “diplomacia de la paz”

Venezuela entra al Consejo de Derechos Humanos, pese a brutal informe de Bachelet | La Crónica de Hoy

Nicolás Maduro se apuntó ayer una importante victoria diplomática que ha causado indignación entre varios países sudamericanos, que maniobraron para impedir que Venezuela entrara al Consejo de Derechos Humanos.
Por 105 votos a favor, Venezuela se impuso a Costa Rica, que sólo obtuvo 96 votos por el puesto vacante de Latinoamérica en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2020-2022. La votación fue a sobre cerrado, pero el silencio ante el resultado de cancillerías como la mexicana y uruguaya, frente a la indignación mostrada por Brasil (que salió reelegida en votación), Argentina, Colombia, Chile y Estados Unidos, dejan entrever quiénes votaron a favor del régimen chavista y quiénes votaron en contra.
“Es una farsa”. Entre los primeros en reaccionar con dureza a la elección de Venezuela está el jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo.
“La elección al Consejo de Derechos Humanos del representante de Maduro es una farsa que no hace más que seguir mellando la credibilidad del Consejo, que ya es endeble”, declaró el secretario de Estado de EU. “Éste es un fuerte revés no sólo para las víctimas del régimen venezolano, sino además para la causa de los derechos humanos en todo el mundo”, agregó.
La victoria de Maduro se produjo pese al demoledor informe presentado en julio por la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en el que la expresidenta socialista chilena reportó 5 mil 287 muertes por “resistencia a la autoridad” en 2018 y mil 569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019.
Al respecto, el canciller colombiano, Carlos Holmes, se mostró dolido con los países que han votado a favor de Venezuela, sin tener en cuenta “la brutalidad de la dictadura”; mientras que su homólogo chileno, Teodoro Ribera, calificó de “burla” la elección.
Euforia chavista. El presidente Maduro declaró, por su parte, que, “pese a la campaña feroz de Estados Unidos y sus países subordinados, venimos a informar la diplomacia bolivariana de paz”.
“Tremenda victoria de Venezuela, enfrentando el complot, la conspiración, la campaña brutal de Donald Trump, una campaña de presión, de persecución contra los países del mundo a la cual se sumó el FMI, el Banco Mundial”, aseguró.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -