Mundo


Venezuela es el país del mundo que menos respeta el estado de derecho

El estudio estadístico, elaborado por World Justice Project, sitúa al país en el lugar 126 del ranquin, el último, por corrupción masiva, falta de respeto a derechos fundamentales y una justicia fallida.

Venezuela es el país del mundo que menos respeta el estado de derecho | La Crónica de Hoy

Venezuela suspende en los siete campos analizados por el estudio.

Un informe anual elaborado por la ONG World Justice Project (WJP) publicado ayer, sitúa a Venezuela como el país que menos respeta el estado de derecho entre los 126 analizados.

En realidad es el segundo año consecutivo en que el país caribeño ocupa el último lugar del ranquin del Índice de Estado de Derecho que elabora WJP, pero en el caso de 2018, la ONG indica que su puntaje absoluto descendió de 0.29 a 0.28, sobre un ideal de 1. Además, debido a la inclusión de más países analizados, la posición total de Venezuela pasó de 113 a 126.

Muy lejos quedan los primeros países en el índice, elaborado a través de encuestas a la población general y a expertos en los campos analizados, que son Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y los Países Bajos.

Concretamente, el índice valora las puntaciones en siete campos: Limitaciones a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, apertura del gobierno, derechos fundamentales, orden y seguridad, aplicación de las leyes, justicia civil y justicia criminal.

Venezuela suspende los siete. Además, de los 44 subcampos analizados, el país sólo aprueba en cinco de ellos: No discriminación, libertad religiosa, derechos laborales, ausencia de conflictos civiles y no discriminación en la justicia civil.

El índice “está basado en lo que piensan las personas, entonces es un índice que tiene una perspectiva ciudadana”, resaltó el director de investigación del WJP, Alejandro Ponce, quien apuntó que esta clasificación es usada por organismos internacionales para destinar fondos u otras actividades.

Junto a Venezuela terminaron al final del listado Camboya (125), que repite como penúltimo, República Democrática del Congo (124), Afganistán (123) y Mauritania (122). En el ranquin figuran otros países con gobiernos dictatoriales como China o Irán, pero faltan numerosos países africanos, además de Corea del Norte y, en América Latina, Paraguay.

AMÉRICA LATINA. Por regiones, Uruguay que está en el puesto 23 en la escala global, encabeza la clasificación del Índice para América Latina y el Caribe, seguido por Costa Rica, Chile y Barbados.

Según Ponce, la seguridad sigue siendo un “tema pendiente” en todos los países de América Latina, ya que es la región “más insegura” del mundo.

MÉXICO REPRUEBA Y CAE AL LUGAR 99 DEL RANKING. En el índice elaborado por World Justice Project, México se colocó en el lugar 99 entre los 126 países analizados, dos puestos por debajo que en 2018.

Además, México ocupa el lugar 26 de 30 en América Latina, lo que lo sitúa como uno de los países que menos respeta el estado de derecho en la región. En conjunto, México suspende, con una puntuación de 0.45.

El Índice de Estado de Derecho indica que los campos en los que peor se desenvuelve México son Ausencia de Corrupción, donde obtiene un demoledor 0.29 sobre 1 y justicia criminal, con el mismo puntaje.

En el primer campo destaca que la corrupción es extrema en la rama legislativa (0.17), mientras que en el segundo punto remarca que no funcionan ni las investigaciones (0.22) ni las cárceles del país (0.18).

En cambio, México goza de buena salud en Gobierno Abierto (0.61) y aprueba en Derechos Fundamentales (0.54).

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -