Mundo

Venezuela quiere normalizar relaciones con EU teniendo a la ONU como mediador

Así lo declaró hoy el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo.

Así lo declaró hoy el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo.

Venezuela quiere normalizar relaciones con EU teniendo a la ONU como mediador

Venezuela quiere normalizar relaciones con EU teniendo a la ONU como mediador

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Venezuela espera que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficie como mediador para restablecer las relaciones entre este país sudamericano y Estados Unidos, declaró hoy el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo.

"Venezuela tiene abiertas todas las puertas y ha pedido que la ONU oficie como mediador para tratar los asuntos internacionales, pero quiere que se traten a través de la ONU para que haya garantía del cumplimiento de las partes", dijo durante una entrevista a Unión Radio que reproduce la Agencia Venezolana de Noticias.

Las declaraciones de Castillo se dan un día después que Caracas dio por terminadas las conversaciones con Washington para el establecimiento de oficinas de intereses, por lo que exhortó al personal diplomático estadunidense a abandonar el territorio venezolano en las próximas 72 horas, que se cumplen el viernes.

El viceministro expuso que cuando no existen oficinas de intereses en ningún de los países se delega a una tercera nación, pero Venezuela espera "que no se llegue a esa situación".

"La pelota está en el campo, ellos (Estados Unidos) son los que están agrediendo a Venezuela, aplicando sanciones, financiando paramilitares y golpes eléctricos (por el apagón que afecta a Venezuela) y son ellos los que deben dar señales de que quieren entenderse con Venezuela", indicó.

Castillo explicó que la decisión de retirar al personal diplomático estadunidense fue una "medida precautiva” para evitar problemas mayores, ya que la presencia de los funcionarios en el territorio puede ser un justificativo para iniciar una agresión militar.

Luego del plazo de 72 horas dado a los diplomáticos estadunidenses para abandonar Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó un llamado al gobierno del país norteamericano para entablar un diálogo.

“Reitero mi llamado al diálogo con el gobierno de Estados Unidos, pese a los constantes ataques que desde allá gestan contra la patria”, manifestó el presidente el martes.

“Ratificamos el interés de continuar las negociaciones en Nueva York a través de nuestros embajadores en las Naciones Unidas”, dijo.

Sin embargo, insistió en que el remanente de personal diplomático de la embajada de Estados Unidos que aún se encuentra en Venezuela, tiene hasta el viernes para abandonar el país.

El gobierno de Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego que Washington dio su respaldo total al juramentado como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

ijsm