Mundo

Venezuela rechaza retrasar las elecciones de diciembre como pidió la UE

Capriles rechazó participar en estas elecciones a menos que sean retrasadas, advirtiendo que "no hay condiciones en estos momentos" para acudir a las urnas.

Venezuela rechaza retrasar las elecciones de diciembre como pidió la UE

Venezuela rechaza retrasar las elecciones de diciembre como pidió la UE

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El gobierno de Venezuela rechazó este jueves el "pliego de condicionamientos" que, aseguró, puso la Unión Europea (UE) para observar los próximos comicios parlamentarios del país, al tiempo que ratificó que estos se celebrarán el 6 de diciembre, una fecha que el bloque europeo había pedido retrasar.

"Ante la invitación que le hiciera formalmente el Poder Electoral para incorporarse al proceso de observación, es lamentable que la Unión Europea responda con un pliego de condicionamientos con la pretensión de desconocer incluso taxativos mandatos constitucionales", dijo el régimen chavista a través de un comunicado de su Cancillería.

Este hecho, prosiguió Venezuela en el documento, refleja "la posición sesgada" que tiene la UE sobre las condiciones del llamado a las urnas y es "un acto inadmisible, que no se corresponde con el espíritu de la invitación realizada".

La UE reiteró, desde el momento en que recibió la invitación del Gobierno de Nicolás Maduro, que es imposible organizar una misión de observación electoral para cualquier país, que debe contar con la participación de cerca de 200 personas, con tan poco tiempo de margen, por lo que se requiere un aviso con, al menos, 5 o 6 meses de antelación.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y a quien medio centenar de países reconoce como presidente interino, ha pedido a los opositores boicotear las elecciones por considerarlas, un llamado que respondieron al menos 40 organizaciones, dijo el pasado domingo.

Esta posición de Guaidó causó roces entre los líderes opositores, después de que el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles señalara que participar en las elecciones ayudaría a ejercer presión contra Maduro.

Sin embargo, Capriles rechazó el miércoles participar en estas elecciones a menos que sean retrasadas, advirtiendo que "no hay condiciones en estos momentos" para acudir a las urnas.

"Esta elección tiene que ser postergada, nosotros pedimos que sea postergada, exigimos que sea postergada por la pandemia, por la situación del país y para que la elección le sirva a Venezuela", dijo en una alocución que transmitió a través de sus cuentas en las redes sociales.