Metrópoli


Viajarán agentes encubiertos en el transporte público, para combatir robos

Habrá reuniones entre microbuseros, la Semovi, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la PGJ, para saber dónde se requiere la presencia policiaca

Viajarán agentes encubiertos en el transporte público, para combatir robos | La Crónica de Hoy

Al incrementarse el robo en unidades de transporte público, incluidos autobuses de la RTP, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció tres líneas de acción enfocadas a inhibir el ilícito, que incluyen la presencia de policías preventivos y policías de investigación que viajan encubiertos para realizar detenciones en flagrancia.

La mandataria también mencionó la operación de videocámaras de seguridad, con las que ya cuentan los camiones de transporte público.

 Lo anterior luego que se dio a conocer que son los mismos choferes de la RTP, quienes inutilizan esos equipos de seguridad.

Otro eje de atención, mencionó la exdelegada de Tlalpan, es la realización de reuniones entre representantes de rutas de transporte, coordinadas por la Semovi, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia.

Esto para atender los requerimientos de vigilancia de los mismos transportistas.

“En el caso de RTP se está trabajando con ellos. Lo primero es la participación de Seguridad Ciudadana y Policía de Investigación; lo segundo es mejorar el tema de las cámaras, en particular en RTP, que se está trabajando, y también en otros sistemas de transporte: estamos trabajando sobre un modelo para toda la ciudad, ya lo informaremos y estaría asociado con los GPS (Global Positioning System, por sus siglas en inglés)”, explicó Sheinbaum.

Además el Jefe de la Policía capitalina, Jesús Orta Martínez, comentó que reforzará la seguridad en las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, luego de que el fin de semana pasado se registraran cinco homicidios.

El funcionario comentó que  hay más elementos que patrullan las calles e incluso se realizarán retenes en distintos puntos de la zona.

Esto lo mencionó luego de poner en marcha el programa “Sí al desarme, sí a la paz” en la alcaldía Miguel Hidalgo, el funcionario dijo que hubo un desplazamiento de delitos de la zona de Cuautepec a otros sectores como el de Pradera, Cuchilla y Lindavista, motivo por el que se reforzó la seguridad en seis distintas colonias.

Orta agregó que la zona limítrofe con el Estado de México fue blindada, ya que es donde ha percatado mayor incidencia delictiva.

 “El sábado a partir de las 5 de la tarde agregamos un estado de fuerza de 72 elementos tácticos de fuerza de tarea que van a estar patrullando en alrededor de seis colonias de manera dinámica, vamos a establecer algunos retenes para revisar motocicletas, para revisar vehículos robados y para cuidar las salidas de la alcaldía hacia el Estado de México”, comentó el secretario.

Respecto a los homicidios que se cometieron el fin de semana pasado, se contabilizaron en unas cuantas horas cinco asesinatos en Gustavo A. Madero en cuatro sucesos distintos.

El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” continuará hasta el próximo 12 de abril en la Parroquia de San Gabriel Arcángel, ubicada en Calz. México-Tacuba s/n, colonia Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

GUARDIA NACIONAL.  En su conferencia de prensa matutina y al ser cuestionada sobre la presencia de la Guardia Nacional, Claudia Sheinbaum, dijo que sólo de ser necesario se contemplaría la intervención de ese cuerpo de seguridad en tareas de vigilancia dentro de alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A Madero.

Por el momento, indicó, solo se tiene contemplada la participación de la Guardia Nacional en la zona fronteriza de la Ciudad con otros estados del país.

Recordar que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que confía en su estrategia de seguridad, que implementó desde que tomo posesión del cargo y por esa misma razón señaló que no esta en sus planes tener a la Guardia Nacional en toda la capital del país.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -