Cultura


Viajes Premier pagará adeudos a los 2 mil artistas el 20 de febrero

La empresa contratada por la Secretaría de Cultura federal señaló que el retraso se debió a que la dependencia no le dio la lista de los creadores y le entregó recursos hasta el 31 de diciembre de 2019 2 Aún se le debe el 27 % del monto pactado, dice Claudia Alcántara.

Viajes Premier pagará adeudos a los 2 mil artistas el 20 de febrero | La Crónica de Hoy

Representantes de Viajes Premier y artistas se reunieron ayer para resolver el pago de servicios de 2019.

La empresa Viajes Premier finiquitará el próximo 20 de febrero el adeudo que mantiene con 2 mil artistas que trabajaron para la Secretaría de Cultura federal durante 2019 y el motivo del retraso de pago fue que la dependencia no les entregó la lista de los creadores que laboraron en diversas actividades. Así lo manifestó ayer Jorge Hernández Delgado, director general de Viajes Premier.

Con la ausencia de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, la dirección de Viajes Premier, representantes de la comunidad artística y representantes de la secretaría sin atribuciones para tomar decisiones, celebraron ayer una reunión para conocer el avance de los pagos pendientes.

En dicha reunión, Claudia Alcántara Nieves, subdirectora de Servicios Generales de la Secretaría, dio a conocer que la dependencia firmó en abril un contrato con Viajes Premier por 150 millones de pesos, al que se le hicieron dos ampliaciones: una de 10 millones de pesos y otra por 17 millones de pesos. Además, la funcionaria dijo que aún falta por depositar a la empresa el 27% de lo pactado.

“No somos una agencia improvisada, se sobrepasó el volumen de las operaciones que teníamos previsto y tuvimos que incorporar más recursos humanos y financieros. Ahorita estamos en un programa de pagos porque recibimos de la Secretaría de Cultura parte del pago el día último del año, es decir, el 31 de diciembre”, dijo Hernández Delgado.

El empresario explicó que para saber a qué artistas pagar, dependen de la información de la Secretaría de Cultura, ya que ellos no cuentan con el listado y, en algunos casos específicos, los artistas cuentan con facturas o entregan mal sus datos, argumento al que se sumó Xavier Aguirre, responsable de operación territorial de Cultura Comunitaria, diciendo que en el gremio “existe una falta  de cultura fiscal”.

¿Qué área debió entregar la lista a la empresa?, se le cuestionó a Xavier Aguirre. “Cada una de las áreas tiene una coordinación administrativa”, respondió. ¿En el caso de Cultura Comunitaria quién es el responsable de pasar esa lista de pagos?, se le inquirió. “En términos de responsabilidades legales, es Esther Hernández, la directora general de Vinculación Cultural”, afirmó.

Unas de las áreas de la dependencia que mantiene mayor adeudo es Vinculación Cultural, no obstante, ayer se informó que Viajes Premier también se usó para pagar el Festival Internacional Cervantino, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el Festival Calacas, a través de las partidas presupuestales 33903 Servicios integrales y 44102 Apoyos.

A la pregunta de por qué hubo una saturación de trabajo, Xavier Aguirre explicó que en Cultura Comunitaria no se programaron más acciones de las calendarizadas, sino que las acciones fuertes iniciaron en septiembre y aceptó que hubo “una falta de coordinación”.

El funcionario también reconoció que en septiembre se les advirtió a los artistas que su paga sería incierta.

“Sí, se les dijo una cosa a los artistas que participaron antes de junio porque las condiciones eran otras, después empezamos a ser más claros en términos de la ambigüedad de las fechas de pagos y eso tuvo implicaciones al interior del proyecto porque hubo personas sin el ánimo de participar”, relató.

De parte de Viajes Premier, el director Jorge Hernández se comprometió a realizar 100 pagos diarios hasta finiquitar la deuda con los artistas, ya sea con recursos propios o con los que la dependencia les deposite.

— ¿Existe un impedimento legal para que los artistas tengan un papel sobre la prestación de sus servicios?

— Nosotros no los contratamos, nosotros recibimos la información de la Secretaría de que en tal evento participaron tales artistas y hay que pagarles.  

— ¿Cómo se llama ese procedimiento?

— No es contrato, es un pago de servicios.

“En términos de la Secretaria se convierte en un trámite administrativo. Actualmente el marco legal de la Secretaría no contempla un documento porque la ley está mal y es algo que se va a plantear desde la asamblea”, agregó Xavier Aguirre.

¿Viajes Premier se contrató para dispersar el dinero y no para subcontratar gente?, cuestionó un artista. “Sí para subcontratar. Nosotros tenemos contrato con la Secretaría y ella es la que tiene la relación directa con los talentos”, respondió Jorge Hernández.

Algo que sí contempla el contrato, añadió la gerente de Viajes Premier, es la entrega de una póliza de responsabilidad civil a la Secretaría de Cultura. “Eso garantiza la cobertura de cualquier riesgo que llegue a pasarle a los integrantes de un evento”. Entonces, ¿por accidente nos dan una indemnización?, cuestionó un artista. “No porque no es un contrato, porque no hay contrato”.

Al final de la reunión, el director de Viajes Premier pidió disculpa por el daño humano que ocasiona con el retraso de pagos.

“Somos muy respetuosos del trabajo, la gente trabaja por necesidad, tenemos la sensibilidad y por eso nos metemos al problema y estamos aquí para manifestar nuestra solidaridad con los artistas y ponernos de acuerdo con la dependencia para ver cómo solucionarlo. Lamentamos que no tengan su pago oportuno”, dijo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -