Nacional


Víctimas de sacerdotes pederastas tendrán comunicación directa con la Iglesia: Arquidiócesis

El cardenal Carlos Aguiar Retes manifestó su determinación de contribuir a resolver la problemática de los abusos en el clero desde la raíz.

Víctimas de sacerdotes pederastas tendrán comunicación directa con la Iglesia: Arquidiócesis | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

La Arquidiócesis de México abrió un canal directo de comunicación con la ciudadanía para recibir, vía telefónica, por mail o presencial, denuncias de abuso sexual contra menores o de cualquier índole en el que estén implicados sacerdotes.

Al participar en el Encuentro de Protección a Menores, realizado en Roma, el cardenal Carlos Aguiar Retes manifestó su determinación de contribuir a resolver la problemática de los abusos en el clero desde la raíz.

Reiteró su postura de cero tolerancia a los abusos de cualquier índole, por lo que reiteró su llamado a quienes ejercen una función en la Arquidiócesis a atender cualquier irregularidad, poniendo siempre en el centro a las víctimas y a las personas más vulnerables.

Aguiar Retes acordó establecer al interior de la Arquidiócesis un equipo interdisciplinario que deberá atender toda denuncia con oportunidad, con el compromiso de la mayor transparencia y en amplia colaboración con las autoridades correspondientes, a fin de garantizar que se procure auténtica justicia.

“Cumplir esta responsabilidad implica, de inicio, conocer el estado que guarda el análisis de casos históricos, y por supuesto, atender con agilidad, eficiencia y transparencia, como la han indicado la Santa Sede y la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM), cualquier caso que pudiera presentarse en la Arquidiócesis de México”, sostuvo el Arquidiócesis en un comunicado.

De esta forma, la ciudadanía podrá contactar a Zaira Noemí Rosales Ortega, del Departamento de Protección de Menores, al teléfono 52083200 extensión 1600 o enviar su denuncia al correo zaira.rosales@arprimex.org.mx.

Arquidiócesis presenta equipo que atenderá denuncias de abuso sexual

El equipo interdisciplinario de la Arquidiócesis de México que atenderá a víctimas de violencia sexual por parte de sacerdotes estará conformado por el presbítero Andrés Luis García Jasso, presidente del Tribunal Eclesiástico.

Además, por la psicóloga Zaira Noemí Rosales Ortega, el director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes México (SNAP, por sus siglas en inglés), Joaquín Aguilar; el presbítero Manuel Corral y la directora de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, Marilú Esponda Sada.

Ello, luego de que el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, dio a conocer la creación del referido equipo interdisciplinario, cuya labor será la de atender las denuncias de abuso sexual cometidas por miembros del clero.

“El equipo interdisciplinario de atención a víctimas de @ArquidiocesisMx está conformado por el P. Andrés Luis García Jasso, Presidente del Tribunal Eclesiástico; la psicóloga Zaira Noemí Rosales Ortega; Joaquín Aguilar, director de SNAP México; el P. Manuel Corral y una servidora”, indicó Esponda Sada en su cuenta  de Twitter @mariluesponda

Una vez que se presente la denuncia, el equipo interdisciplinario se reunirá de manera inmediata, con el compromiso de la mayor transparencia y en amplia colaboración con las autoridades correspondientes, a fin de garantizar que se procure auténtica justicia.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -