Opinión


Vidas en juego

Vidas en juego | La Crónica de Hoy

Vidas en juego

La suspensión de subsidios gubernamentales a refugios para mujeres y sus hijos víctimas de violencia extrema generó indignación y desconcierto a lo largo del día de ayer. Su existencia no es un capricho. Está contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La autoridad precisó, por la noche, que la ayuda no se suspende, sino que se revisa para después optimizarse.  Menos mal. Podría ser, entonces, un error de comunicación.

Vale recordar que las mujeres recurren a esos refugios, en los que reciben ayuda sicológica, legal, y apoyo humanitario, en situaciones de extrema vulnerabilidad. La gran mayoría de estos refugios recibe financiamiento público. Si el gobierno detectó errores y abuso que los corrija de inmediato, pero que el apoyo continúe. Hay, sin exagerar un ápice, vidas en juego.

 

Mejor negociamos

La incipiente revuelta de senadores morenistas ante el proceso de selección del candidato para la elección extraordinaria de Puebla, amaina.

El discurso envalentonado cambió, ahora se escucha el murmullo propio de las negociaciones.

El senador Alejandro Armenta, que cuenta con el apoyo de casi todos sus compañeros de bancada, sabe que el método de encuesta tiene un claro beneficiario: Miguel Barbosa. Armenta tendría oportunidad en una carrera parejera con Barbosa, pero con el formato de competencia prefiere avalar el resultado a cambio de algunas carteras importantes, incluso la de Gobierno, si Barbosa, como es previsible, se alza con la victoria.

 

Que les cueste

Comienzan a conocerse detalles de la negociación que permitió una aprobación unánime de la Guardia Nacional en el Senado de la República.

Uno de ellos es la condición de puso Ricardo Monreal de que los gobernadores que pidan el auxilio de las Guardia Nacional tendrán que pagar traslado y viáticos.

Al principio el PRI estaba en contra, pero conforme la bancada mayoritaria fue aceptando lo del mando civil y el plazo fijo de estancia en las calles, tuvo que ceder.

El que quiera azul celeste, que le cueste.

De cualquier manera, incluso pagando una parte de los gastos, para los gobernadores es un negocio inmejorable poder contar con los servicios de un cuerpo como la Guardia Nacional, capacitado y pertrechado, que les ayude a sacar las castañas del fuego.

 

A la baja

Los datos de la inflación de febrero dados a conocer por el Inegi, pusieron en relieve un curioso fenómeno que apareció desde que asumió el poder la 4T.

Los economistas afines al gobierno de López Obrador, que antes cuestionaban e incluso descalificaban todas las cifras salidas de organismos oficiales, ahora las aceptan, y hasta las celebran. En la otra acera, los economistas que hasta antes del 30 de noviembre respaldaban las cifras oficiales hoy las ponen en duda. Los jaloneos abarcan todas las áreas.

 

Comentarios de Beatriz

Las educadoras y madres de familia que protestan en el Zócalo por el retiro del apoyo a las estancias infantiles tuvieron un encuentro casual pero intenso con Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente de la República.

Le plantearon su problema y ella, en respuesta, les dijo que lo comentaría con Andrés Manuel. ¿Será una voz influyente? Recuerden que ya le pidió al marido que no viajara en aviones públicos y que aumentara su seguridad personal, pero sin éxito.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -