Nacional


Video de niño llorando en la frontera, reflejo del problema de migrantes varados en México

Según las estadísticas de la oficina de protección fronteriza, el 33 por ciento de las familias que cruzaron el mes pasado fueron enviados a México.

Video de niño llorando en la frontera, reflejo del problema de migrantes varados en México | La Crónica de Hoy

Un video de un niño nicaragüense, identificado como Wilton Obregón, pidiendo ayuda en la frontera fue compartido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en el minuto que dura se aprecia un menor llorando y temblando mientras habla con un agente de la patrulla fronteriza explicándole que está totalmente solo y no sabe qué hacer.
 
"¿Me puede ayudar? Yo venía con un grupo, pero me dejaron botado y no sé dónde están", dice Wilton. Posteriormente al ser cuestionado si no estaba acompañado de sus padres recalcó que se encontraba varado solo.
 
El video ha dado la vuelta al mundo, sumándose a las historias de niños que cruzan solos la frontera. Sin embargo, The Washington Post señala que el problema es más grande que eso, pues es una muestra de cómo la administración de Biden está poniendo a los migrantes en un riesgo mucho mayor al enviarlos de regreso a México pues son víctimas fáciles para el crimen organizado. Según las estadísticas de la oficina de protección fronteriza, el 33 por ciento de las familias que cruzaron el mes pasado fueron enviados a México.
 

Wilton Obregón y su mamá Meylin de 30 años, cruzaron a Texas en busca de asilo en febrero, pero fueron deportados a México bajo el Título 42 inmediatamente sin la posibilidad de pedir asilo. De acuerdo con la Policía Nacional de Nicaragua, quienes ya se pusieron en contacto con el papá del niño, sus tíos costearon el viaje y consiguieron a los coyotes que les ayudarían a cruzar. Lo último que el padre supo de ellos fue que se entregarían a migración pues ambos corrían peligro, sin embargo se sigue desconociendo el paradero de Meylin.

El tío del menor, Misael Obregón, asegura que Wilton y Meylin fueron secuestrados pocas horas después de llegar a México; él recibió una llamada donde le pidieron 10 mil dólares para dejarlos ir. Misael logró juntar 5 mil, razón por la cual liberaron al pequeño pero no a su madre. El niño ha contado que fue puesto en libertad junto a otros niños, ellos durmieron a la orilla de la carretera, pero cuando Wilton despertó ya estaba solo.
 
A pesar de que el gobierno nicaragüense ya está involucrado, no han hecho mención del secuestro. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, declaró que están en contacto con las autoridades de Estados Unidos y México, además contactaron a la Interpol para localizar a Meylin.
 
Durante una conferencia en la Casa Blanca se tocó el tema del vídeo, pero la secretaria de prensa respondió que no se tenía una respuesta directa del presidente Biden "lo que puedo asegurar es, cualquiera que haya visto el video sabe que es devastador".
 
El Título 42, que empezó durante la administración de Trump, provocó que muchos migrantes en busca de asilo esperaran su turno para las audiencias desde suelo mexicano. Muchos fueron secuestrados y ultrajados durante sus meses de estancia, sin embargo se desconoce el número exacto.
 
Con información de The Washington Post.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -