Metrópoli


Vinculan a proceso a Miss Mónica por homicidio culposo

La acusada permanecerá en prisión preventiva en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla. Mañana se determinará si también se le vincula por el delito de falsificación de documentos.

Vinculan a proceso a Miss Mónica por homicidio culposo | La Crónica de Hoy

Jueza determina que la acusada permanecerá en prisión preventiva.

La exdirectora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, fue vinculada ayer a proceso por el delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, de las que 19 eran menores de edad y siete adultos, tras los hechos ocurridos por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Lo anterior luego de realizarse una audiencia en las salas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Referente a la ampliación del término constitucional, la jueza de control determinó que la acusada permanecezca en prisión preventiva en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

 “La juez fijó un periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria. En la audiencia inicial, efectuada el pasado domingo, la juez verificó que el mandato judicial de detención se cumplimentó de manera legal, lo cual fue aceptado por las partes”, informó el TSJ.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México agregó que el pasado 13 de mayo se ejecutó un mandamiento judicial que existía contra la acusada por el delito de responsabilidad de directores de obra en su modalidad de propietario.

“Ya que presuntamente permitió que en el colegio se realizaran obras de construcción que están fuera de la reglamentación y de las que posiblemente tenía conocimiento de que no se podían llevar a cabo. Lo anterior pudo haber derivado en el colapso de la escuela y la muerte de las víctimas”.

García Villegas fue aprehendida el sábado en un restaurante en Tlalpan, luego de que la Procuraduría General de Justicia local ofreciera una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aportara información para su localización, ya que tenía tres mandatos judiciales pendientes desde hacía dos años.

Víctor Olea, abogado de 16 de las víctimas, señaló que por el momento no han considerado la reparación del daño como salida alterna y confían en las pruebas aportadas por el Ministerio Público.

“No se ha considerado hasta este momento esa posibilidad (reparación del daño) estamos en el trámite en conjunto con el Ministerio Público de lograr la vinculación a proceso de la señora, en principio”, dijo.

Y agregó, durante uno de los recesos que se decretaron en la audiencia : “El Ministerio Público ha aportado pruebas y datos muy contundentes, en nuestra opinión, y quisiera destacar que, a pesar de que la señora Mónica García Villegas solicitó la ampliación del término constitucional, al inicio de la audiencia expresó que no tenía ningún dato de prueba más que ofrecer al respecto, por lo tanto, únicamente se va a sustentar en los datos de prueba, elementos de convicción que ha sostenido y presentado la representación social”.

García Villegas está acusada de otros dos delitos por falsificación de documentos y responsabilidad de los directores de obra. Mañana se realizará la audiencia sobre estas acusaciones y se determinará si es vinculada o no a proceso.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -