Cultura

Viñetas Brechtianas, una evocación a la conciencia crítica y compromiso social

Los poemas presentados en esta obra fueron musicalizados por Alina Ramírez y se interpretan en vivo por el pianista Salvador González, quien acompaña a los actores: Guillermo García Proal, Ortoz Soyuz, Darinka Olmedo, Karen Daneida y Sofía Gabriel.

Viñetas Brechtianas, una evocación a la conciencia crítica y compromiso social

Viñetas Brechtianas, una evocación a la conciencia crítica y compromiso social

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En la puesta en escena Viñetas Brechtianas, ambientada en la Alemania de los años 40, Bertolt Brecht comparece en el Comité de Investigación sobre Actividades Antinorteamericanas de 1947 con sus poemas, ensayos, canciones y escenas teatrales, ya que, ante las preguntas del jurado, el dramaturgo alemán contesta con extractos de sus obras como El señor Kauner, El minuto del payaso, Terror y miserias del III Reich, entre otros.

En conferencia de prensa, el director Gilberto Guerrero explicó que esta obra, a presentarse del 22 de febrero al primero de marzo en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se compone de los dos elementos fundamentales para entender a Brecht: su visión política y un carácter lúdico, por lo que está conceptualizada como un cabaret alemán en donde Brecht responde ante la comisión macartista desde su nombre y profesión, hasta si escribió cosas que se podrían considerar revolucionarias.

Viñetas Brechtianas se realizó en 1998 para conmemorar el 100 aniversario del natalicio de Bertolt Brecht (1898-1956), en cuyo trabajo destacó una consciencia crítica y un compromiso social, “del que podemos darnos cuenta desde que empezó a escribir sus primeras obras. A él le tocó vivir la Primera Guerra Mundial como enfermero y posteriormente entró en un periodo de politización que no abandonó nunca”.

“Al retomar esta obra también retomamos el compromiso social y, sobre todo, seguimos hablando de la necesidad que tiene México de recomponer el tejido social, tarea que corresponde a todos, tanto el exigirlo, como el cambiar nuestras relaciones interpersonales”.

De la vigencia de Brecht, explicó Guillermo Guerrero, también hay que pensar en que fue él quien abrió la puerta para toda la experimentación posdramatica y por ello se incluyeron La esposa Judía como “la parte más realista del teatro brechtiano que posee un rango expresivo amplio ya que pasa por la comedia, el realismo y la farsa”; así como El hombre ayuda al hombre, que es una gran ironía en la que dos payasos siniestros cometen aberraciones bajo la idea de “te estoy ayudando” .

Los poemas presentados en esta obra fueron musicalizados por Alina Ramírez y se interpretan en vivo por el pianista Salvador González, quien acompaña a los actores: Guillermo García Proal, Ortoz Soyuz, Darinka Olmedo, Karen Daneida y Sofía Gabriel.