Nacional


Violencia en escuelas preocupa a SEP y SNTE

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, se mostró preocupado por la violencia que viven las escuelas y alumnos en el país, la cual traspasa los muros de los centros educativos que quieren ser abiertos a la comunidad.

Violencia en escuelas preocupa a SEP y SNTE | La Crónica de Hoy

Esteban Moctezuma y Alfonso Cepeda Salas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mostró preocupado por la violencia que viven las escuelas y alumnos en el país, la cual traspasa los muros de los centros educativos que quieren ser abiertos a la comunidad.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, dijo lo anterior y que su gremio contribuye activamente a mejorar los ambientes escolares para erradicar ese mal.

Acompañado por el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que este fenómeno global amenaza a los niños y los jóvenes, y se requieren acciones decididas en la formación y capacitación de los docentes, y una participación social comunitaria más amplia.

Al participar en la inauguración del Seminario Acciones sobre el Acuerdo Educativo Nacional, Cepeda Salas, dijo que quieren construir junto con la SEP los mecanismos que permitan dar a la comunidad escolar, a los alumnos y a los docentes la seguridad indispensable para aprender, convivir, crecer, ser felices.

El secretario general del SNTE dijo que aun cuando la rectoría de la educación corresponde por mandato constitucional a la SEP, su titular y el gobierno federal siempre han estado abiertos al diálogo, tomando en cuenta la participación de los maestros. Y miles de trabajadores de la educación han contribuido en cada entidad del país, para integrar las propuestas que se han entregado a nombre del magisterio nacional.

Los cambios, dijo, siempre significan desafíos y no basta la convicción, no basta que esté en la ley; es necesario el acompañamiento ­real a cada escuela, docente, y cada trabajador de la educación.

Por su parte, el secretario Esteban Moctezuma Barragán afirmó que para la autoridad educativa es fundamental que los ambientes escolares en los que conviven los niños, adolescentes y jóvenes sean seguros, inclusivos y libres de violencia para consolidar el desarrollo de valores cívicos y éticos.

Ante el entorno general de violencia y el establecimiento de una sociedad carente de valores, está en marcha un cambio profundo en los contenidos de los libros de texto para el próximo ciclo escolar 2020-2021, dijo.

El titular de la SEP dijo que con el regreso del civismo y la ética a los planes y programas de estudio se incluirán temas como la cultura de paz; la vida sin adicciones, y la cultura de la legalidad.

El funcionario destacó la importancia de la relación familia-escuela y de la corresponsabilidad de los padres de familia en la educación, porque no todo se puede hacer desde la escuela y debe trabajarse con las familias y tutores para realizar distintas tareas.

Moctezuma Barragán reconoció el trabajo colaborativo del SNTE y la dirigencia del maestro Alfonso Cepeda Salas en la implementación del Acuerdo Educativo Nacional y de la Nueva Escuela Mexicana.

Vemos, dijo, muchas coincidencias entre lo que dice la autoridad educativa y lo que dice el SNTE; esto es porque nos hemos escuchado mutuamente y sin duda va a tener un beneficiario, que son los niños de México”.

El funcionario dijo que la actual administración apuesta por una educación humanista que tome en cuenta a la comunidad, sus necesidades y problemas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -