Metrópoli


“Visibles, pero la lucha no termina”

Marcha del orgullo gay. Hoy es el día de la mayor manifestación de la comunidad gay (LGBTTTI, en realidad) en el país. Como punto principal de reunión se decidió el Ángel de la Independencia, pensando en que la manifestación arranque a mediodía ❗️La marcha #Orgullo41 inicia a las 12:00hrs.

“Visibles, pero la lucha no termina”  | La Crónica de Hoy

A más de cuatro décadas de la celebración de la primera marcha del orgullo LGBTTTI en la capital, esta comunidad aún lucha para defender sus derechos, para ser reconocidos y para erradicar los estereotipos que contribuyen a su discriminación.

La Ciudad de México se ha constituido, poco a poco, y con el paso de los años en una metrópoli incluyente, pionera en la defensa y promoción de los derechos de la comunidad que incluye una agenda que vela por la preservación, ampliación y protección de los derechos humanos.

Prisila Sánchez es conferencista por la defensa de los derechos del colectivo LGBTTTI y, en 2016, fue delegada de México en la Asamblea de la Juventud de la Organización de las Naciones Unidas. En entrevista con Crónica, indica que en los últimos años, y no solo la ciudad sino el país entero, se tuvo un gran avance en materia de derechos de la comunidad homosexual, a pesar de lo cual aún existen muchos desafíos por superar.

Pero cuando habla de lograr una vida plena y libre para esta comunidad, ya no se refiere a leyes, sino a educación y empatía, que son los elementos con los que, asegura, se puede construir una sociedad mexicana respetuosa y antidiscriminatoria.

“Lo peor de la situación de discriminación es no ser reconocido como un exitoso profesionista o un excelente amigo o una buena hija, sino simplemente ser señalada como ‘la lesbiana’ o ‘el gay’, lo que equivale a olvidar todas las capacidades que poseemos y únicamente centrándose en una preferencia”, y complementó, “afuera, en el trabajo o en la calle debería ser algo indiferente, dejar de ser la lesbiana que da conferencias, para reconocernos por las miles de otras cosas que podemos ser como persona.”

Prisila comenta que el trabajo dentro de la comunidad LGBTTTI es también indispensable. Mientras más fuerte y unida pueda trabajar la comunidad para hacer valer sus derechos, señala, mucho más poderosa será la lucha y mucho antes podremos llegar a ser un país totalmente incluyente.

LA ARQUITECTA. Fernanda Martínez, tiene 24 años, es arquitecta y cuenta la lucha que, día a día lleva a cabo para ser valorada y respetada sin que importe su preferencia sexual.

“Es un trabajo de tiempo completo, yo a diario trato de hacer bien lo que me toca, de desempeñar mi trabajo con calidad, de no tirar basura, cuidar a los animales y ser amable con las personas; cuando alguien me conoce lo último que tiene que pensar es si soy o no lesbiana, porque antes que todo eso soy una mujer que lucha a diario por que no solo mis derechos sean respetados, si no los de todos, desde el lugar que nos corresponde”.

Desde el Congreso de la CDMX se han presentado varias iniciativas para concientizar a la sociedad sobre la no discriminación. El diputado morenista, José Emmanuel Vargas, presentó ante el pleno un punto de acuerdo para que se sensibilice a los servidores públicos y al personal de instituciones de seguridad sobre este tema, además de la construcción de un marco normativo que proporcione un ambiente de seguridad y respeto a los derechos de la comunidad homosexual. Existen cifras que revelan aún el trato arbitrario y discriminatorio por parte de la policía hacia este sector de la sociedad.

Aunado a ello, el Congreso de la Ciudad de México emitió un exhorto al Instituto de la Vivienda (Invi) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). para solicitarles establecer mecanismos de crédito conyugal a los matrimonios de personas del mismo sexo para que sean beneficiados con este derecho.

La propuesta fue presentada por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León y aprobada en forma unánime por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso capitalino.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -