Metrópoli


Visitará Sheinbaum Hospital Regional de Iztapalapa para verificar abandono

Diputadas del Congreso capitalino confirman que en el lugar no hay material médico, personal, equipos ni quirófanos disponibles… La presidenta de la Comisión de Salud culpa a la administración de Mancera de las carencias

Visitará Sheinbaum Hospital Regional de Iztapalapa para verificar abandono | La Crónica de Hoy

Parte de las instalaciones del hospital están casi desiertas debido a que no hay citas hasta el próximo año.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se enteró del abandono del Hospital General Regional de Iztapalapa por la publicación de Crónica.

La Jefa de Gobierno dijo que organizará un recorrido por el hospital, en compañía de la secretaria de Salud, Olivia Pérez Arellano, para verificar su situación. “Ya les informaremos, he hablado con la secretaria de Salud y haremos una visita para ver la situación actual del hospital”, dijo.

El miércoles pasado Crónica publicó que el Hospital General Regional de Iztapalapa Dr. Juan Ramón de la Fuente  debía ser el ejemplo dentro del sistema de salud capitalino; sin embargo, hoy sus salas de espera están vacías y un cartel explica el porqué: “No hay citas hasta enero de cardiología, cirugía general, dermatología, ginecología, medicina interna, ortopedia…”

Marcelo Ebrard Casaubón, en su etapa de jefe de Gobierno, presentó en 2012 este centro, asegurando que sería el más equipado y avanzado de la capital.

Siete años después  luce como un elefante blanco, sin material médico, personal, equipos ni quirófanos disponibles…

La atención médica que se llega a brindar se realiza en pasillos y en camillas de la sala de urgencias. Las consultas generales, a las que están destinadas parte de las instalaciones, están vacías.

En los módulos están los letreros pegados en los que se avisa que las citas serán hasta 2020.

Para completar el cuadro, indigentes y perros callejeros han acogido las aceras de la instalaciones, incluyendo los accesos principales, para vivir e incluso instalar su área de wc.

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de la CDMX, la morenista María de Lourdes Paz Reyes, dijo estar enterada de la situación de abandono que enfrenta este Hospital, incluso reconoció la grave situación en la que se encuentra.

Comentó que ha realizado recorridos por el sitio y justificó que, debido a la falta de personal médico, los pacientes tienen que esperar a ser atendidos e intervenidos quirúrgicamente.

Contó que en días pasados realizó un recorrido conjunto con Oliva López Arellano y Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, donde se constataron las malas condiciones en que se encuentran las entradas principales del centro hospitalario, sobre todo por la presencia de personas en situación de calle, así como la falta de mantenimiento a los equipos médicos.

La morenista aseguró que este problema es producto de las malas prácticas realizadas por administraciones anteriores.

 “Han causado que el sistema de salud en la ciudad se asfixie en cuanto a la aplicación del presupuesto, a que se burocratizó el tema de salud y a los graves problemas con el sindicato y las presiones que ejercían los líderes sindicales a su favor”, dijo.

Y agregó: “Justo en el Hospital General de Iztapalapa, en donde estuvimos dando uno de los recorridos, tienen a una cirujana de endoscopia, pero ya no sirve el ultrasonido y entonces ¿cómo hace la endoscopia si no tienen cómo ver? Es un problema muy fuerte, pero hay un consenso de que desde el Congreso tenemos que ayudar a la Secretaría y el poder fortalecer la estrategia de salud que plantea la Jefa de Gobierno”.

La diputada explicó que a raíz de los recorridos realizados por Claudia Sheinbaum a diferentes clínicas se ha logrado garantizar en 85 y 90 porciento el abasto de medicamentos e insumos médicos en los centros hospitalarios, contrario a lo que sucedía en gestiones anteriores, donde el desabasto era de hasta el 70 por ciento.

También señaló que el mayor problema que se intenta erradicar en el sistema de salud capitalino es sin lugar a dudas la falta de personal médico, pues “la anterior administración desaparecía una plaza médica para hacer cinco administrativas, eso es un grave problema que ahorita tiene que soltar la parte del sindicato”

Por ello adelantó que, desde el Congreso de la Ciudad de México, se buscará poder acrecentar el recurso presupuestado para el ejercicio del 2020 de Salud, para con ello aumentar el número de doctores, enfermeros y especialistas y así poder brindar más consultas, atenciones médicas e intervenciones en todos los hospitales de la metrópoli.

CARENCIAS. La diputada panista América Rangel indicó que entre los problemas más significativos en el hospital está que “efectivamente no hay médicos, ni especialistas, pues todos se los llevan y son contratados por el sistema federal, ya sea para formar parte del IMSS o el ISSSTE”.

Por lo que, dijo, mediante el incremento al presupuesto en materia de salud se espera poder resarcir el problema.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -