Escenario


Vivir rápido y amar despacio: Anhelo y sátira sobre el amor

La cinta, escrita y dirigida por Christophe Honoré, ofrece un relato real y crudo del amor homosexual a finales de los ochenta

Vivir rápido y amar despacio: Anhelo y sátira sobre el amor | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

"Amar libremente” es lo que grita la cinta francesa del director Cristophe Honoré —mejor conocido por Chansons d’amour (2007) y La belle personne (2008)—. Nos retrata un romance homosexual de finales de los ochenta, con dos perspectivas distintas. Por un lado, el despertar sexual juvenil encarnado tiernamente por Vincent Lacoste, y por el otro, la crisis de la mediana edad con todos los bemoles que eso implica y la añoranza de una juventud que ya no vuelve nunca más, personificada magistralmente por Pierre Deladonchamps.

Una historia que nos sumerge en una Francia distinta, un París y una época que le es ajena a las generaciones más jóvenes. Nos envuelve, de entrada, en un ambiente de zozobra para la comunidad homosexual ya alarmada por el virus del sida, que se acopla a una sexualidad menos de­senfrenada. Nuestros protagonistas se involucran y enamoran al instante, lo que los llevará a vivir situaciones de un amor común y a la vez irreal. Con una inocencia que parece quebrarse, se nos enseña un amor intenso, fuerte, que estruja el alma.

La película visualmente está bien lograda, ambientando de manera sutil acorde con la época que, se nos sugiere, está desarrollada la cinta. Con casetes y cd, expresión de la forma más común de consumir música, así como el anuncio de la banda británica Suede tocando en Rennes y la portada del disco debut de The La’s en una repisa, son pinceladas que acompañan y ambientan la trama.

Los diálogos son prolongados, pero no pesados, secuencias donde dos personajes bailan en un estira y afloja sobre la vida, romances pasados o lecciones sobre cómo identificar al amor, crean una narrativa de mucha más introspección.

Vivir rápido y amar despacio es un breviario sobre el amor perdido y anhelado. Una cinta que mueve, golpea, conmociona. Que hace un homenaje y reivindica un amor que en la actualidad no se ve con naturalidad.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -