Metrópoli


Voto electrónico por internet

El SEI opera con factores críticos para generar confianza en la ciudadanía, los cuales consisten en asegurar la identidad del ciudadano —con lo que se evita la suplantación del titular de los derechos—, a través de un doble factor de autentificación y un proceso de verificación y generación de contraseñas.

Voto electrónico por internet | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

En 2012, el entonces Instituto Electoral del Distrito Federal organizó la primera elección para renovar la Jefatura de Gobierno desde el extranjero (voto chilango), en la que las y los ciudadanos ejercieron su derecho mediante dos modalidades de votación: por correo postal y por vía electrónica en el Proceso Electoral Local 2011-2012.

A partir de ese momento, el ahora Instituto Electoral de la Ciudad de México (Instituto Electoral), viene trabajando diversos desarrollos para la implementación del voto electrónico por internet, es así que para 2020 se ha perfeccionado el Sistema Electrónico por Internet (SEI), con una serie de herramientas que nos permiten garantizar la protección de la titularidad de quien tiene el derecho a votar.

El Sistema se elaboró cuidando los aspectos más significativos, resultando técnica y operativamente viable su uso en su modalidad remota, así como en su modalidad presencial, dado que el procedimiento logístico-operativo que mantiene el SEI preserva el principio de una persona, una opinión/un voto.

Es importante señalar que el SEI opera con factores críticos para generar confianza en la ciudadanía, los cuales consisten en asegurar la identidad del ciudadano —con lo que se evita la suplantación del titular de los derechos—, a través de un doble factor de autentificación y un proceso de verificación y generación de contraseñas; garantizar el proceso, mediante el acompañamiento de la FEPADE y la Contraloría, la integración de comités de expertos, eventos públicos y auditorias; y manteniendo la seguridad física y lógica de infraestructura, priorizando la protección de datos, la infraestructura del sistema y la continuidad del servicio.  

De acuerdo a la Convocatoria Única para la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 (Elección y Consulta), aprobada por el Consejo General el pasado 16 de noviembre, en la cual una de las actividades que en ella se establecen y conforme a las fechas señaladas, el 7 de enero del presente año se apertura el Sistema Electrónico por Internet, en particular el módulo de prerregistro y registro presencial, para la ciudadanía interesada en utilizar el mecanismo Vía Remota para emitir su voto y opinión en la Elección y la Consulta.

El SEI tiene dos modalidades: vía remota y presencial. Si la ciudadanía elige emitir su voto y opinión a través de la vía remota, deberá prerregistrarse mediante una aplicación que permite al Instituto Electoral facilitarle a las personas la realización de esta etapa, en la cual se incorpora la técnica biométrica de reconocimiento facial (la cual es realizada a través de diversas mediciones a nivel craneal de la persona que se encuentra detrás de la pantalla, las cuales son comparadas con la fotografía de la credencial para votar), con la cual se puede comprobar que la persona que se indica en la Credencial para votar utilizada durante el trámite, es la misma que realiza la solicitud, lo que mejora el proceso de identificación del ciudadano. Es importante señalar que esta nueva incorporación, así como la totalidad del sistema, cumple con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en el ejercicio de la función electoral relativa al sufragio electrónico por Internet, garantizando que sea universal, libre, secreto y directo, para los habitantes de esta Ciudad.

De igual forma, y con la finalidad de que las personas realicen su registro, podrán ingresar a la aplicación para equipos de cómputo de escritorio, que se encuentra en la Plataforma Digital del Instituto, acudir a cualquiera de las 33 Direcciones Distritales del IECM o a las Mesas Itinerantes de Registro que se encuentran instaladas en diversos puntos de la Ciudad de México.

Quien ha decidido votar vía remota, podrá hacerlo a partir del 8 de marzo hasta el último minuto del 12 de marzo de 2020.

En 14 demarcaciones se instalarán alrededor de 3 mil 200 Mesas de votación y opinión, en las cuales la ciudadanía participará de la manera tradicional, es decir, con boletas físicas. Asimismo, con la finalidad de hacer del uso de las tecnologías un elemento eficiente en materia electoral, en las demarcaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se instalarán 247 Mesas para que la ciudadanía con Credencial para votar que indique su domicilio en ellas emita de forma presencial su voto y su opinión a través del SEI, esto permitirá al Instituto Electoral eficientar el recurso tanto capital como humano y hacer más ágiles y sencillos para la población de la Ciudad de México los mecanismos de democracia participativa.

Con participación todo funciona.

 

*Es consejera electoral del IECM y ha sido coordinadora del Comité Especializado en torno a la figura de la Diputación Migrante

Comentarios:

Destacado: