Opinión

Voto por voto fallido

Voto por voto fallido

Voto por voto fallido

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El recuento total de votos de la elección para gobernador de Campeche no traerá estabilidad política al estado.

Los dirigentes de Morena y MC, los partidos que disputan la gubernatura, tienen la mano en los fierros como queriendo pelear.

Morena no aceptará que le arrebaten el triunfo en el recuento y MC ya dijo que los operadores del partido oficial siguen haciendo trampa.

Clemente Castañeda, del MC, sostiene que falló la custodia de los paquetes electorales y Mario Delgado, de Morena, dijo que su partido no aceptará ninguna decisión distinta al triunfo de Layda.

Ya emprendieron movilizaciones en la entidad. De modo que el afamado voto por voto va rumbo a un callejón sin salida.

La CNTE no regresa

El gobierno tiene casi todo listo para el regreso a clases presenciales.

Pero no tiene listos a los maestros. La CNTE ya adelantó que en los estados en los que es dominante, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y, ojo, la CDMX “no hay condiciones" para el regreso a clases.

Lo que plantea un escenario por demás preocupante: niños y adolescentes acuden el lunes 30 a las escuelas, pero se encuentran con que los maestros no están.

Lo que se requiere en estos días es dar certidumbre, Es necesario emprender negociaciones al más alto nivel para asegurar que los maestros de la CNTE cumplirán su parte y, de no ser así, avisarlo con tiempo a los padres de familia.

Afganos en México

Entre turbulencias de la diplomacia cultural vinculadas al jaloneo entre grupos de la 4T, el canciller Marcelo Ebrard ha tenido días complicados.

Ayer sin embargo cosechó reconocimientos dentro y fuera del país por el exitoso operativo de traslado de ciudadanos afganos en peligro ante la irrupción del Talibán en Kabul.

México decidió, acorde a la tradición de refugio del país, apoyar las solicitudes de carácter humanitario de ciudadanos de Afganistán, en particular de un grupo de periodistas y sus familias, que pidieron auxilio para salir de ese país y rehacer sus vidas en otras latitudes.

Antes de los periodistas se había recibido a un grupo de jóvenes mujeres especialistas en robótica.

Fue una reacción rápida, acertada y eficiente.

El ejemplo del Edomex

La inclusión gana terreno en los congresos locales.

Ahí está el caso del Congreso de Yucatán de donde han emanado buenas noticias.

Ese cuerpo legislativo aprobó la prohibición y sanción de las tan retorcidas terapias de conversión que usualmente provienen de organizaciones con perspectiva ideológica que condena la homosexualidad.

Y es que estas dinámicas en realidad son las que generan baja autoestima, trauma o hasta el mismo suicidio entre quienes son sometidos.

Yucatán siguió así el camino del Edomex cuya Legislatura, comandada por el morenista Maurilio Hernández, penalizó hasta con tres años de prisión a quienes sometan, coaccionen u obliguen a recibir estas terapias.

En Yucatán por cierto se dio otro paso adelante con la legalización de los matrimonios igualitarios. Lo dicho, la inclusión avanza.