Mundo


Wanda Vázquez, tercera gobernadora de Puerto Rico en cinco días

El Supremo declara ilegal el nombramiento, el viernes, de Pierluisi y designa a la secretaria de Justicia, segunda en la línea sucesoria

Wanda Vázquez, tercera gobernadora de Puerto Rico en cinco días | La Crónica de Hoy

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, juró ayer su cargo como nueva gobernadora de la isla, después de que la Corte Suprema puertorriqueña declarase ilegal la designación de Pedro Pierluisi como máximo mandatario del país el pasado viernes. Pierluisi había sido designado como gobernador por el mandatario saliente, Ricardo Rosselló, usando la argucia de designarlo como secretario de Estado, puesto que la ley boricua indica que si el gobernador renuncia, el canciller asume el cargo.

Sin embargo, la oposición reclamó que para que eso fuera efectivo, el Senado debía confirmar primero el cargo de secretario de Estado, algo que Rosselló rechazó. La Corte Suprema consideró que el artículo que esgrimió Rosselló para argumentar esta no necesidad es inconstitucional.

Así, según la ley, la siguiente en asumir el cargo debía ser la secretaria de Justicia, aunque Vázquez ya rechazó el puesto en dos ocasiones después de que Rosselló anunciara su marcha.

Aun así, Vázquez juró su cargo sin ofrecer una rueda de prensa, aunque antes emitió un comunicado en el que declaró que asumirá su puesto “enfocada en retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada”.

Pero medios locales y analistas indicaron ayer que Vázquez podría renunciar a su nuevo cargo y proponer como secretaria de Estado a la actual representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EU, Jennifer González, que, en caso de ser refrendada, ahora sí, por el Senado, sería la nueva mandataria.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -