Mundo


Xi Jinping pide a los chinos prepararse para “situaciones difíciles” por la guerra comercial

El presidente asegura que su pueblo debe superar “importantes riesgos y desafíos”, a raíz de la batalla arancelaria desatada por el presidente de EU, Donald Trump.

Xi Jinping pide a los chinos prepararse para “situaciones difíciles” por la guerra comercial | La Crónica de Hoy

Xi Jinping, durante la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas, el pasado día 15 en Pekín. (Foto: EFE)

El presidente de China, Xi Jinping, pidió ayer al pueblo chino que se prepare para “una serie de situaciones difíciles” y para superar “importantes riesgos y desafíos”, en un momento en que se agrava la guerra comercial con Estados Unidos, según declaraciones difundidas por la agencia estatal Xinhua.

“Nuestro país está aún en un periodo de importantes oportunidades estratégicas para el desarrollo pero la situación internacional es cada vez más complicada”, afirmó Xi en una visita a la provincia de Jiangxi, en el sur del país.

El mandatario recalcó que la nación debe “ser consciente de la naturaleza compleja y de largo plazo de varios factores desfavorables”, tanto a nivel interno como externo, y prepararse apropiadamente para “situaciones difíciles”.

El presidente chino se ha referido en otras ocasiones a los retos que afronta el país pero estas palabras revisten especial importancia en un momento en que la guerra comercial con EU se ha recrudecido. Esto, después de que las negociaciones que ambos países mantenían desde hacía meses no fracasaran y el presidente estadunidense, Donald Trump, impusiera nuevos aranceles.

Concretamente, el pasado 10 de mayo, el mandatario de EU elevó del 10 al 25 por ciento los aranceles a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares. A esto respondió China a los pocos días haciendo el mismo movimiento respecto a productos de EU por un valor calculado de 60 mil millones de dólares.

CASO HUAWEI. La guerra comercial, además, se ha convertido desde este pasado fin de semana en un verdadero contencioso por la supremacía tecnológica, concretamente, en el campo de los smartphones.

Trump firmó un decreto de emergencia en el que se prohíbe a las empresas estadunidenses comerciar con compañías extranjeras que supuestamente espían al país, algo que ha puesto en riesgo a la gigante de la telefonía china Huawei.

Empresas como Google han anunciado que dejarán de facilitarle y permitirle a Huawei el uso de su sistema operativo Android con el que operan los celulares de la firma china, entre muchos otros.

Además, compañías de procesadores como las estadunidenses Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, así como la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadunidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar también sus componentes a Huawei, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

PROVEEDORES Y CLIENTES ABANDONAN EN MASA A HUAWEI. Este miércoles se produjo una verdadera desbandada de proveedores que suministraban piezas al gigante tecnológico chino Huawei, después del decreto del presidente de EU, Donald Trump, que prohíbe a empresas estadunidenses hacer negocios con esta empresa por, supuestamente, espiar a sus usuarios.

Además de Google, que anunció que dejaría de facilitar el uso de su sistema operativo Android a Huawei, otras marcas como Intel, Pansonic, Qualcomm, Xilinx, Broadcom, ARM, Infineon Technologies, Micron Technology o Western Digital anunciaron ayer que dejarán de facilitar sus componentes a la empresa.

Asimismo, también las peticiones de celulares de la marca china se han desplomado alrededor del mundo, tanto por parte de las empresas de telefonía que los ofertaban como de los clientes.

En España, por ejemplo, las ventas de los celulares Huawei se han desplomado a la mitad de un lunes a otro, según aseguró desde el anonimato el responsable de una gran cadena de distribución a El País.

En Reino Unido, Vodafone y EE anunciaron que dejarán de vender celulares Huawei, una decisión que replicó el proveedor telefónico líder en Japón, NTT Docomo, que anunció que paralizó un pedido de celulares a la empresa china.

Entre tanto, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, restó importancia a las restricciones de EU y aseguró que éstas no afectarán al despliegue de la tecnología 5G en el mundo, tecnología en la que Huawei dice aventajar a sus competidores en “dos o tres años”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -