Mundo


Xi Jinpìng reafirma la soberanía china sobre Tíbet con una histórica visita

El presidente chino es el primero en pisar el territorio en 31 años, lo que manda un claro mensaje sobre el rol de Pekín tras décadas de protestas y denuncias de violaciones de derechos humanos.

Xi Jinpìng reafirma la soberanía china sobre Tíbet con una histórica visita | La Crónica de Hoy

Xi Jinping, a su llegada el miércoles al aeropuerto de Nyingchi Mainling, en Tíbet, en una imagen publicada este viernes (EFE / Xinhua).

El presidente de China, Xi Jinping, visitó Tíbet los últimos dos días en un viaje oficial, el primero realizado por un jefe de Estado del país asiático a la región en 31 años, informó este viernes la agencia oficial Xinhua.

Los medios oficiales chinos no informaron del viaje hasta hoy viernes, aunque comenzó el miércoles en la región autónoma en Nyingchi, localidad fronteriza con India, tras lo que visitó el jueves su capital, Lhasa.

De acuerdo al diario hongkonés independiente South China Morning Post, el viaje se produjo con motivo de las celebraciones del septuagésimo aniversario de lo que Pekín conoce como la "liberación pacífica de Tíbet".

Esto es, cuando, después de la entrada en la zona de las tropas comunistas chinas, se firmó el "Acuerdo de 17 puntos" por el que la región pasó a formar parte de la República Popular China el 23 de mayo de 1951.

Xi ya visitó en viaje oficial Tíbet en 2011, cuando era todavía vicepresidente, precisamente para la conmemoración del sexagésimo aniversario.

Según el Post, el viaje de Xi se centró en "la mejora de la estabilidad y el aumento del desarrollo" y en la infraestructura de la región. Para demostrar la implicación del gobierno en estos proyectos, el mandatario viajó entre Nynghi y Lhasa en el tren que desde este mes de junio une ambas ciudades, la primera línea ferroviaria electrificada del Tíbet.

Según los medios oficiales, Xi destacó la importancia de la conservación del medioambiente, otro de los temas que protagonizaron su visita.

En Lhasa, el presidente visitó del monasterio de Drepung y el Palacio de Potala, además de una calle comercial de la capital tibetana donde conversó con residentes locales, de acuerdo con Xinhua.

El último viaje oficial de un presidente chino a Tíbet -donde se registraron protestas esporádicas en las últimas décadas y que también ha sido este año escenario de tensiones fronterizas con la vecina India- lo realizó el presidente Jiang Zemin en 1990.

Comentarios:

Destacado:

+ -