Mundo


Xi rechaza “acusaciones sin base” de Trump pero dice “China no quiere ni guerra fría ni caliente”

Xi subrayó que la respuesta a la enfermedad debe estar "guiada por la ciencia" y dar un papel clave a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por Trump.

Xi rechaza “acusaciones sin base” de Trump pero dice “China no quiere ni guerra fría ni caliente” | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

El presidente de China, Xi Jinping, rechazó este martes ante la ONU las “acusaciones sin base” en relación a las críticas que apuntan a que su gobierno ocultó la pandemia cuando se declaró en Wuhan.

Las palabras de Xi fueron emitidas en el hemiciclo de la Asamblea General unos minutos después de que Trump llamara a hacer que Pekín rinda cuentas por "infectar al mundo" con la COVID-19.

Aunque el mensaje del presidente chino estaba grabado de forma previa y, por tanto, no pudo responder directamente, Xi se las vio venir y rechazó todo "intento de politización" o "estigmatización" en torno a los intentos de buscar culpables por la pandemia, que ha matado ya casi a un millón de personas en todo el mundo.

Pese a conocer el previsible ataque de Trump a China, el presidente Xi dijo en su mensaje grabado que su país no va a mantener ningún tipo de guerra, "ni fría ni caliente".

Xi insistió en que China nunca buscará la "hegemonía" y que apuesta por un mundo basado en la cooperación y el multilateralismo.

Según dijo, China se esforzará en resolver toda disputa a través del diálogo y la negociación y considera que, en un mundo tan interconectado como el de hoy, ningún país gana con los problemas del otro.

Xi subrayó que la respuesta a la enfermedad debe estar "guiada por la ciencia" y dar un papel clave a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por Trump.

"El virus será derrotado. La humanidad ganará esta batalla", insistió el líder chino, que hizo un llamamiento a la cooperación internacional y a apoyar a los países más vulnerables.

En ese sentido, destacó que las posibles vacunas que China está desarrollando, con varias en la última fase de ensayos clínicos, serán consideradas un "bien público global" y se distribuirán de forma prioritaria a países en desarrollo.

Además, aseguró que China seguirá compartiendo buenas prácticas, tratamientos y productos con el resto del mundo, insistiendo en que frente al virus lo que se necesita es más solidaridad.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -