Escenario


Ximbo celebra que las mujeres tengan su propia escena de hip hop en Latinoamérica

La MC capitalina promociona su más reciente sencillo “Mar abierto” y será parte del Festival HIPNOZIS RAP VR JAM, el próximo 15 de agosto.

Ximbo celebra que las mujeres tengan su propia escena de hip hop en Latinoamérica | La Crónica de Hoy

Ximbo prepara el cuarto disco en solitario. (Foto: Cortesía)

“Hay una enorme diferencia entre lo que los hombres y las mujeres cantan, en este año 2020. He visto que incluso a las mujeres que menos estaban interesadas en el feminismo o en el rap con género, hasta ellas las he visto alzar la voz para decir algo en pro de las mujeres”, dijo la cantante de rap, Ximbo, en entrevista con Crónica Escenario.

“Se me hace súper importante y todas tocamos este tema de alguna manera, no toda la escena de hip hop de mujeres es feminista declarada o radical, aunque hay muchas que sí y se han hecho himnos con artistas como Masta Quba y Marie V y su canción “Autodefensa”, agregó.

El hip hop arribó a México en la segunda mitad de la década de los años 90, aunque era un género musical nuevo, marginal y subterráneo, existían divisiones al interior del movimiento, principalmente sexistas. Pero algo que tiene este género musical en particular es que ha sido transgresor e inconforme, muestra de ello lo es la MC Jimena de Santiago, mejor conocida como Ximbo, comparte

“La escena de hip hop ha cambiado muchísimo, definitivamente creo que todas las personas, si no estamos en constante cambio y evolución, deberíamos estarlo. En casa le llamamos el síndrome del producto acabado a pensar que ya somos lo que somos y el que no podemos cambiar, no es beneficioso, siempre hay mucho que aprender”, dijo.

“En el terreno de las mujeres de la misma forma ha cambiado y es algo que hay que aplaudir y agradecer. El hip hop en México ha tenido un camino muy largo, de haber sido absolutamente underground muchos años. De que nadie hablara de hip hop en los medios de comunicación, se ha transformado en un género que ocupa los headliners de la mayoría de festivales, se ha transformado en algo muy grande quizás como lo era el rock antes. Me da gusto que ahora las mujeres tengamos mucho más espacio, hemos creado nuestra propia escena de hip hop en México y Latinoamérica”, recordó.

El regreso de Ximbo el año pasado fue completo y redondo. Comenzó con un EP de remixes titulado At The Door junto a Akil Ammar y cerró 2019 con la participación en Radical Mestizo junto a Residente y Alemán, en el Zócalo capitalino. En lo que va de este complicado año, pese a la crisis sanitaria, la MC ha participado en el Jam Online en conjunto con más talento femenino, así como en el programa Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura.

Después de un largo tiempo de la salida de su último material discográfico Ohkela (2016), Ximbo regresa con su más reciente sencillo “Mar abierto” primera colaboración con Justiniani, mismo que se une a los temas en colaboración con Leiden y Bungalo Dub, “Hasta Salvarnos” y “Respeta”, canciones que salieron a lo largo de esta cuarentena.

“Estoy muy contenta con esta canción, es un track que quedó fuera del material que estoy próxima a presentar en noviembre, me quedé con el muestreo de la música que hizo el beatmaker mexicano Justiniani, una buena noche decidí escribir y salió de un jalón la canción, la hice sin ninguna pretensión y fue fluido, es una reflexión y un diálogo conmigo, una retrospectiva hacia mi historia y las decisiones que he tomado”, comentó.

Según cuenta la rapera este nuevo sencillo no estaba pensado para salir en plena pandemia, fue un remanente del próximo material, pero que llega en un momento óptimo, verano, por lo que la sílaba tónica recae en la nostalgia playera y se enmarca en la melodiosa, sutil y contundente voz de Sista Flava, como también se le conoce en el gremio.

De la misma forma y sin pisar el freno Ximbo sigue enriqueciendo su larga carrera musical con una nueva presentación el próximo sábado 15 de agosto a partir de las 18 horas en el Festival HIPNOZIS RAP VR JAM, que contará también con un cartel extenso encabezado por Arianna Puello y que tiene como novedad, aparte de la transmisión virtual, la inclusión de tecnología de realidad virtual (VR) que colocará al espectador frente a los artistas.

“Es un festival sin precedentes por tantas bandas en el cartel, por lo menos en el rap mexicano, la tecnología que se va a usar está padre porque existe la posibilidad de que vean el concierto por YouTube o por lentes de realidad virtual, será como estar en el escenario y formar parte de la banda que está tocando. Es algo novedoso, me recuerda a el concepto del hip hop donde todos hacemos un círculo y esta relación entre el que tiene la palabra y el que no, es algo chido”, dijo.

La esencia de la MC capitalina se encuentra en un sonido mestizo entre el rap de los noventas, el sound system jamaiquino y el cadencioso ritmo de los sonidos latinoamericanos, además de una lírica atiborrada de un mensaje de conciencia y positivismo lo que, en su momento, la condujo a formar parte de distintos grupos como T.D.M. o Magisterio, y colectivos como Rimas Femeninas o Mujeres Trabajando.

“Definitivamente no le canto nunca a la violencia como apología, no le canto nunca a nada que vaya en detrimento de cualquier persona. De hecho, hay quien dice que soy un poco exagerada, pero es mi elección. Yo no consumo ningún tipo de droga o alcohol lo cual se refleja en la música que yo hago, siempre he pensado en ser una persona congruente, lo que yo canto es lo que yo hago y es lo que yo soy”, explicó.

Oriunda de San Bernabé Ocotepec en la alcaldía Magdalena Contreras, CDMX, Ximbo es el ejemplo perfecto de la constancia. Pionera y activista con más de veinte años de trayectoria, es parte de la primera generación de hip hop en México, quienes colocaron los cimientos y dieron forma a una escena musical rentable, ha estado presente en todas las etapas de evolución de dicha escena, ya sea como consejera y guía o como difusora y promotora, según explica su página oficial.

Finalmente, aunque el futuro es incierto Ximbo se muestra trabajadora y consciente de los cambios que ocurrirán, ya tiene prácticamente el nuevo disco en puerta junto a Bungalo Dub, del cual ya se estrenaron tres sencillos “Plástico”, “El sueño” y “Viernes 15”, y que será el cuarto álbum precedido por Fresco (2010), One Luv Fam (2015) y Ohkela (2016).

“Soy rapera desde hace muchos años, ya me han tocado bastantes cambios, pero con lo que ha pasado con la pandemia me ha hecho ver muchísimo más hacia adentro de mí, hacer todas estas reflexiones sobre lo que estamos haciendo con nuestra vida y el cómo lo estamos haciendo, tratamos de ver lo positivo y cuál es nuestra labor o misión como músicos o gestores de cultura en esta situación. Es algo que da alivio a la gente, esto se ha visto reflejado en la música, que es a su vez un terreno bastante duro por la pandemia, nos quedamos sin conciertos que no solo es lana o son ingresos monetarios sino nuestro ingreso espiritual”, finalizó.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -