Opinión

Y después de la crisis, qué

Y después de la crisis, qué

Y después de la crisis, qué

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En la comunidad turística nacional se asume que el coronavirus generará una crisis severa cuyos primeros efectos nocivos ya están empezando a sentirse. Los turisteros quieren que todo pase rápido, pero el foco de atención ahora es qué hacer para recuperar lo que se pierda y reintegrarnos en las mejores condiciones a la competencia internacional. No será sencillo porque hay escasez de recursos dedicados a la promoción, por lo que será necesaria la creatividad e impulsar medidas extraordinarias acordes con el momento de emergencia que enfrentaremos. ¿Qué antecedentes hay? En nuestro país hay uno relativamente reciente: la crisis que provocó el brote de influenza H1N1.

¿Qué se hizo? Se lanzó la ambiciosa campaña Vive México. Su objetivo inicial era ­reactivar el turismo nacional en la inminente temporada de verano, y después ir sobre los visitantes extranjeros para atraer divisas en la temporada de invierno. La campaña arrancó con una bolsa de mil 200 millones de pesos. Se comprometieron todos los empresarios del sector, que desde luego eran los primeros interesados, y que demandaron en más de una ocasión no recurrir a remedios cosméticos, sino lanzarse a fondo. En muchas regiones del país el turismo es la única opción de sobrevivencia para la gente. Muchos quedaron de un día para otro con las manos vacías.La parte central del movimiento Vive México fue la participación de personalidades de la farándula, el deporte y la academia que, en su calidad de líderes de opinión, tienen seguidores en todas partes. Ellos invitaron a la gente, a través de testimoniales o en sus presentaciones en directo, a viajar por México, a recorrer zonas arqueológicas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, playas, montañas o simplemente ir al cine, al teatro y después a cenar. La clave era reactivar esta rama de la economía.
El evento de presentación de Vive México se efectuó en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos, en la explanada Francisco I. Madero. Fueron todos. Desde el tenor Plácido Domingo, hoy de capa caída, que es una figura de reconocimiento planetario, hasta el comediante Omar Chaparro, que en su ámbito también es influyente, pasando por Emmanuel, El Buki, Alex Sintex y los chicos de Maná, hoy en contra del Tren Maya. Fue una de las raras ocasiones en las que estrellas de Televisa y de TV Azteca sumaron esfuerzos. Eso es lo que tendremos que hacer: sumar esfuerzos.jasaicamacho@yahoo.com
Twitter: @soycamachojuan