Bienestar


¿Y después del 2020?

Desarrollo personal: A 33 días de que termine el año, las condiciones económicas y emocionales de la familia mexicana no son las más deseables, razón por la que prevalece la inestabilidad de la salud mental 2 Invertir en capacitación brinda oportunidades para el 2021 lo mejor posible

¿Y después del 2020? | La Crónica de Hoy

Invierte el poco o mucho dinero que tengas en capacitación, ya que desarrollar ventajas competitivas puede marcar la diferencia en el 2021.

Al cierre del presente año, continúa incrementándose el número de personas que pierden su empleo o que sufren recortes considerables a sus ingresos, factor que de primera mano golpea la estabilidad mental y emocional de cualquiera.

Si en condiciones normales, las personas enfrentan fuertes batallas contra sus propios miedos, hoy en día arrecia aún más esta pugna.

En una época en la que estando de acuerdo o no estamos conectados con la tecnología, quizás lo más útil es aprovechar la amplia oferta que existe para adquirir herramientas con las cuales se encare de mejor forma el año nuevo. Cabe recordar que el invierno será largo.

De acuerdo con la plataforma educativa Platzi, algunas personas se dejan controlar por sus miedos y con ello queda bloqueado cualquier razonamiento. En este estado se paralizan y se alejan de cada nuevo desafío y oportunidad. Otros bloquean la voz de su miedo por completo, negándose incluso a reconocerlo.

En una encuesta realizada entre la comunidad de la plataforma Platzi, se encontró que existen seis tipos de miedos que son muy comunes entre sus usuarios. Para cada uno de los temores, la plataforma educativa ofrece un curso en línea para convertir este factor en un área de oportunidad, actitud y método del que se tendrá que echar mano en los años venideros.

Seis miedos. El primero es el Síndrome del impostor, el cual según la encuesta es usual entre los profesionales sin importar la jerarquía del puesto que se esté desempeñando, ya que hasta el mejor colaborador puede sentirse inseguro de sus capacidades.

Por ejemplo, algunos no se sientan cualificados para ocupar un nuevo rol. Lo importante es reconocerlo y tomar acción. Está comprobado que el conocimiento mitiga esa sensación.

Según la psicóloga Carol Dweck, de la Universidad de Stanford, lo que se debe trabajar es en desarrollar una mentalidad de aprendizaje. Desde esta perspectiva, las limitaciones se experimentan de manera muy diferente y los errores se aprecian como una parte inevitable del proceso de aprendizaje, y no como una prueba más de las propias fallas subyacentes.

El segundo lugar lo ocupa el miedo a la hoja en blanco. La plataforma Platzi explica que crear es un gran poder pero que a veces el lienzo blanco paraliza. “La hoja parece infinita, impenetrable, inabarcable.

Las posibilidades son tantas, que ninguna parece digna para comenzar a escribir ese gran proyecto”. Al respecto, Platzi señala que existe una serie de técnicas comprobadas para combatir la hoja en blanco y cita un par de los cursos que ofrece en línea, los cuales son “Técnicas para Desarrollar tu Creatividad” y “Design Thinking con Minds Garage”, con los cuales se pueden aprender técnicas para desbloquear el potencial que cada persona tenga.

El tercer lugar de los seis miedos es el temor de hablar en público. Para vencer esta fobia, la plataforma ofrece un curso gratuito. Por su parte, Freddy Vega, Ceo de Platzi, aconseja buscar la causa de este miedo, pues casi siempre está asociado a lo que está fuera de nuestro control y que a su vez causa incertidumbre.

“El curso te enseña a entrar a un estado de flujo, también conocido en psicología como la zona, el estado mental donde la persona se siente absorta en la actividad y se concentra completamente”.

Aunque en este momento la prioridad para muchos es conservar el empleo que se tiene, según la plataforma Platzi, el cuarto temor está asociado al terror de buscar un mejor trabajo, pues la zona de confort invita a no buscar mejores oportunidades.

Asumir y enfrentar el riesgo de dejar la zona de confort no sólo es estimulante para la mente humana, sino que también fortalece al ser humano al desarrollar personas creativas que son seguras de sí mismas.

Por otra parte, los usuarios de Platzi reportaron miedo a envejecer. La plataforma educativa apunta que los años son solo números que no importan, pues la edad no es algo negativo, y sí puede ser una oportunidad para aprender nuevas cosas que se sumarán a la experiencia personal, con lo que al actualizarse se mantendrá la vigencia.

Finalmente, el sexto miedo es el temor por no hablar otro idioma, el cual se puede acrecentar si se toma en cuenta que muchos cursos útiles y de valor se encuentran por lo menos en el idioma inglés.

Platzi apunta que 80 por ciento de los puestos de trabajo con rango medio y directivo exigen como requisito indispensable el dominio de la lengua inglesa. Una de las ventajas de aprender inglés en línea es la autonomía y poder controlar el entorno. 

“La autonomía permite administrar el tiempo y así determinar los días que se van a dedicar a aprender el nuevo idioma”, comentó Andrea Velásquez, directora de curso en Platzi.

Para controlar este sexto miedo, sugirió desarrollar disciplina para tener una práctica sostenida, es decir, construir un plan de trabajo y definir metas.

“En una de las clases de Estrategias para Aprender Inglés Online se podrá descargar la plantilla para trazar ese plan de aprendizaje, una herramienta útil para estudiar inglés en línea y ver los resultados en un tiempo determinado”, apuntó.

Comentarios:

Destacado:

+ -