Opinión


Y la mamá del Chapo también

Y la mamá del Chapo también | La Crónica de Hoy

Desagravio.— La votación unánime que consiguió la Guardia Nacional es un acto de desagravio para Felipe Calderón. Legisladores de todos los partidos, y sobre todo los mandos de la Cuarta Transformación, que hicieron papilla al expresidente por su decisión de sacar a soldados y marinos de los cuarteles y colocarlos en la primera línea de combate en contra de las bandas del crimen organizado, todos ellos tuvieron que tragarse sus palabras. Panistas, priístas, perreditas, y la aplanadora de Morena coincidieron con el punto de vista de Calderón: la única opción a la vista es el personal militar.

Por unos meses, AMLO y Durazo dijeron otra cosa, incluso vertieron críticas feroces e injustas contra el Ejército, pero a la hora buena, con el monstruo del otro lado de la acera, tuvieron que recurrir, como Calderón y Peña, a los soldados y marinos. Como suele ocurrir con los recién conversos, AMLO, que no quería a los militares en la calle, hoy los quiere por tiempo indefinido y que además construyan y administren aeropuertos y construyen casas fifís en Santa Fe, con lo que ya se pasaron de la raya.

Refugios.— A la mitad de la crisis de violencia de género, el gobierno de la Cuarta Transformación resolvió suspender la ayuda gubernamental a la red nacional de refugios para mujeres que necesitan protección contra las agresiones. La noticia generó indignación y confusión. Es un asunto muy grave porque esas mujeres se juegan la vida. Una noche más al lado del hombre que las violenta podía ser la última. En cuestión de horas las redes sociales se llenaron de mensajes reclamando la decisión. Incluso algunos mandos morenistas, que le llevan el pulso al México digital, se mostraron desconcertados.

 Finalmente, en la noche, en un comunicado escueto, el gobierno dijo que los fondos se están revisando y que una vez revisados podrían volver a entregarse. ¿Quiere esto decir que los refugios también son enjambres de corrupción? Por ahora no se sabe, pero quitar los refugios es volverse cómplice de los violentos, que suelen llegar al asesinato.

Otra consulta.— Las consultas no son el fuerte de la Cuarta de Transformación, como en realidad se usan para justificar decisiones ya tomadas, terminan siendo un fiasco que sólo aplauden los chairos más fanáticos. En el caso de la termoeléctrica de Huexca, no es la excepción. Hay resistencias serias y necesidades concretas. Me explico. Es una instalación necesaria en la región y es cierto que se trata de edificaciones que requieren gran cantidad de agua que es escasa en la zona. Si el gobierno se empeña puede generar brotes de violencia, si no hace la obra se perderá dinero invertido y faltará la energía. Un verdadero galimatías. El hecho es que hay mucha gente molesta, con ganas de echarse un tirito contra la autoridad que se les acerque.

Esa mamá también. —  En cárceles de Estados Unidos hay muchos mexicanos detenidos que hace años no pueden ver a sus familiares, comenzando por sus madres. Muchos de ellos cometieron delitos, pero otros están en la sombra porque no tuvieron dinero para pagarse una defensa. El Chapo sí tuvo dinero de sobra para pagarse una defensa. Por recursos no para. A pesar de eso, lo declararon culpable. El presidente dijo que ayudará a la mamá y las hermanas del Chapo para que vayan a Nueva York a ver a su pariente. AMLO tiene un corazón de oro. Conmovedor. Si las quiere ayudar, a todo dar, que les preste de sus recursos, no de los nuestros.

 


jasaicamacho@yahoo.com
Twitter: @soycamachojuan

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -