Opinión

¿Y las remesas, apá?

¿Y las remesas, apá?

¿Y las remesas, apá?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Ya estamos en fase 3 de la pandemia llamada coronavirus, sumado a la caída en los precios internacionales del petróleo, y para acabar esta tragedia, estoy leyendo un informe del Banco Mundial donde informa que pronostica en 20% la caída de remesas que mandan nuestros connacionales a México. Si en 2019 el envío fue de 35,460 millones de dólares (mdd).

Según un estudio elaborado por BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo) se calculaba en 37,200 mdd el flujo para 2020, lo cual significa una pérdida para el país de 7,000 millones de dólares que dejarán de ingresar a nuestro país a los sectores más vulnerables, a los pobres que dependen de ese ingreso para completar el gasto, como coloquialmente se dice.

Esto pone a nuestro país en la antesala de la peor crisis económica de la que se tenga memoria. Ya Banamex ayer pronosticaba en - 9% el decrecimiento económico. Si el gobierno vive de Pemex, el pueblo de las remesas y la clase media de las Pymes, donde el apoyo real es de cero por parte del gobierno y donde ya se están dando cierres masivos de empresas, sobre todo del sector restaurantero y hotelero.

¿Qué va a pasar con nuestro querido México? Urge un Plan Marshall tropicalizado a nuestro país, con apoyos reales a las empresas para sacar a flote el barco que literalmente se está hundiendo y dejar los proyectos de relumbrón y los elefantes blancos mejor para la 5ª Transformación. ¿Usted qué opina?

No pierdan de vista al exgobernador de BCN, José Guadalupe Osuna Millán, quien se reactivó a raíz de la controversia con el presidente López Obrador, por el uso de energía eólica en el poblado de La Rumorosa; el economista podría convertirse en el próximo líder de la fracción panista en San Lázaro y, si consiguen mayoría parlamentaria, en el próximo Presidente de la Cámara de Diputados.

Aunque es muy cercano a Felipe Calderón, nunca ha dejado el PAN y ante la escasez de cuadros y la mediocridad de Marko Cortés, se vuelve de las pocas figuras dentro de ese partido político con peso específico. Ojalá no lo dejen ir porque en México Libre tiene las puertas abiertas y también podría llegar a San Lázaro por esa vía en un plan B.

El Rincón del Yayo. Hoy le toca el turno al Mesón del Cid, uno de mis favoritos en la calle de Humboldt 61, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fundado por don Luis Marcet, QEPD, con el cual tuve el privilegio de tratar y pasar muchas tardes muy agradables, unas tertulias fuera de serie, primero ahí y luego de su divorcio en la costa vasca, allá en la Nápoles por el WTC.

En el Mesón del Cid era frecuente encontrarse a Jacobo Zabludovsky, Agustín Barrios Gómez, Rómulo O’Farrill, Arsenio Farell Cubillas, Andrés Marcelo y Rogelio Sada, en fin, toda una época de los 80 y 90.

Fui hace poco a comer y todavía está estupendo, el servicio de primera y la comida también, aunque su especialidad es el cochinillo al estilo Cándido de Segovia, cortado con un plato y cuyo espectáculo es digno de admirarse.

También les recomiendo el cocido madrileño, con todo y su sopa de fideos, igual o mejor que el de la Bola de Madrid, y el helado de turrón elaborado ahí mismo. Para maridarlo, un buen vino tinto de La Rioja, el Villa Ardanza es magnífico.

Para concluir no dejen de ir los sábados a sus famosas cenas medievales, un espectáculo único en CDMX que puede disfrutar en compañía de su familia. ¡Es cuanto! Pasamos a fase 3, por lo tanto, ahora más que nunca quédese en casa.

@yayocasas

eduardogarciacasas@yahoo.com.mx