Opinión


¿Ya lo perdimos?

¿Ya lo perdimos? | La Crónica de Hoy

DR. EDUARDO ÁNGEL MADRIGAL DE LEÓN

DIRECTOR GENERAL

INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA

Abraza la locura. Crea el delirio.

Establece la duda. Alimenta la paranoia

John Katzenbach

 

 

Acudo a usted porque su colega, el doctor Juan Ramón de la Fuente ignoró mi petición de dar consulta psiquiátrica a Andrés Manuel López Obrador. Estoy, al igual que muchos mexicanos, sumamente preocupado por la salud mental de nuestro presidente y el impacto que ello puede tener en la salud del país. Mire nada más cuatro sucesos recientes:

Caso 1. El presidente arremetió contra los críticos a la creación del  Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual incluye el registro de nuestros datos biométricos. ¿Quién en su sano juicio va a dar los datos biométricos a un Padrón bajo resguardo del gobierno, si sabemos cómo se venden las bases de datos en nuestro país?

Más preocupante resultó que el presidente declarara que la ley que crea dicho Padrón no estaba aprobada, siendo que ya se publicó en el Diario Oficial.

El presidente confunde las causalidades. Nos culpa –a usuarios y empresas—de no entender que el crimen organizado usa celulares de prepago. El problema no se resolverá a través del  “control” de los celulares, sino deteniendo la actividad y extensión del crimen organizado, al que se le dan abrazos y no balazos. Ya ni mencionar que ni éste, ni los gobiernos anteriores, han detenido la proliferación de celulares en los reclusorios, desde donde operan bandas dedicadas a la extorsión y el secuestro virtual.

Caso 2. El Instituto Nacional Electoral recordó a AMLO que durante las campañas electorales se debe abstener de difundir logros de gobierno, a fin de no incidir en las preferencias electorales. Pues don Andrés no le hizo caso y montó en cólera cuando el INE impuso una medida cautelar a la mañanera del 16 de abril. Acusó al INE de pretender un golpe de Estado técnico.

Usted no es politólogo, pero seguro sabe la diferencia entre la mesura electoral –como la que se ha aplicado a presidentes anteriores— y un golpe de Estado.

Caso 3. Un reportero preguntó a AMLO en la mañanera de ayer sobre las acciones a tomar por gobiernos estatales y el federal para enfrentar la migración centroamericana. No le exagero, doctor Madrigal: el presidente dio una larguísima perorata sobre bancos que no pagan impuestos, medios de comunicación dizque chayoteros, el COVID, reforma al Poder Judicial, petroquímica, jefes de aduanas, minorías rapaces, ahorros gubernamentales, críticas a la falta de cubrebocas, la revista Letras Libres, etc., etc. Nunca respondió a la pregunta, que no estaba nada difícil.

Caso 4. El día de hoy inicia la “Cumbre Virtual sobre Cambio Climático” convocada por el presidente Joe Biden. Nuestro presidente informó que propondrá que Sembrando Vida se extienda a Centroamérica y que, como premio, a los participantes se les dé una visa de trabajo para… ¡Estados Unidos! Y, si se portan bien, que puedan aplicar a la ciudadanía. Espero que AMLO abandone su plan, pues será de pena ajena que ante 40 líderes mundiales pretenda comprometer visas de otro país.

La situación es más que preocupante. Don Andrés casi siempre está enojado. Tiene dificultades para ver las relaciones de causalidad, carencia de empatía con sus gobernados, imposibilidad para ver la proporcionalidad de los eventos, incapacidad de concentración y una cierta paranoia, pues busca culpables debajo de cada piedra y toma soluciones fáciles a problemas difíciles.

Con ese nivel de salud mental no se puede gobernar. No se puede tomar decisiones y jugar con la vida de 120 millones de mexicanos.

 

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -