Nacional


Ya somos el muro Llegan más migrantes a la frontera sur y disminuye número que alcanza el norte

Datos del mayor estudio fronterizo en el Sur y del INM ratifican contención en México del flujo hacia EU

Ya somos el muro Llegan más migrantes a la frontera sur y disminuye número que alcanza el norte | La Crónica de Hoy

A 96 horas de que se cumpla el plazo y los EU, a su libre albedrío, evalúe la contención de migrantes centroamericanos que realiza México, el Proyecto Región Transfronterizo México-Guatemala reveló que en los últimos siete meses el arribo de migrantes por la frontera sur se mantiene o aumenta, pero la cifra de personas que llegan a la línea divisoria con Estados Unidos ha disminuido en relación con el 2018. Las razones, se concluye en este estudio, el mayor en su tipo, están ligadas a la presencia de mayor vigilancia policial y militar en territorio mexicano.

De acuerdo con el plan de seguridad denominado Protocolo de Protección al Migrante, implementado por el gobierno de la 4T, se busca contener el arribo en masa de migrantes que cruzan por México desde El Salvador, Honduras y Guatemala en su travesía por llegar a Estados Unidos. La estrategia parece funcionar pues  en los últimos tres dos meses (abril, mayo y junio) aumentaron las detenciones de indocumentados (20 mil 564; 23 mil 679 y 29 mil 153, respectivamente).

Información coincidente del Instituto Nacional de Migración, señala que en diciembre pasado, cuando entró en funciones el actual gobierno federal morenista, las cifras eran muy bajas en comparación con abril, mayo y junio del 2019.

En diciembre del 2018 se registró la detención de 6 mil 637 personas (que eufemísticamente se denominan “aseguramientos” o “rescates”).

En lo que respecta al número de personas deportadas, el Instituto refiere que en enero fueron repatriadas 5 mil 884 personas; en febrero, 7 mil 373; marzo, 9 mil 113. Pero en abril, cuando comenzaron las conversaciones entre México y Estados Unidos para contener a los migrantes el número de deportados aumentó a 14 mil 970. En junio se reportó la repatriación de 21 mil 912 personas.

Se tiene así un total de 75 mil 759 deportados en los primeros seis meses del 2019.

Las amenazas del gobierno de Donald Trump aceleraron no sólo que entrará en operación la Guardia Nacional, que desvió su esquema esencial para contener la inseguridad y al crimen organizado, y pasar a actuar en la contención de migrantes.

Asimismo el gobierno mexicano optó por una mayor presencia de efectivos de seguridad, con al menos 6,500 elementos de la Guardia Nacional y efectivos militares y de la policía federal.

Sobre este punto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional, señalaron en  comunicados independientes el pasado 3 de julio, que la contención migratoria de México es favorable pero falta mucho por hacer.

Otra vez, ruta nueva

Frente a esta barrera de seguridad en la frontera entre Guatemala y México, los migrantes ya comenzaron a buscar otras rutas en las que eviten ser detectados por los oficiales mexicanos. Esto es algo que ya se había vivido en crisis anteriores, como la que generó el uso de La Bestia, el tren que parte de Tapachula y que era usado para recorrer medio país en dirección al norte con graves riesgos para los mifgrantes. Cuando se impidió el acceso a La Bestia, los migrantes abrieron rutas nuevas camino a los Estados Unidos.

De acuerdo con el Proyecto Región Transfronterizo México-Guatemala en 2003 existían solo cuatro puntos formales de cruce: el puente internacional Rodolfo Robles y el puente internacional Luis Cabrera; el puente internacional Talismán-El Carmen y el cruce Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla.

Para 2004 se sumaron los cruces Carmen Xhan-Gracias a Dios, Nuevo Orizaba-Ingenieros, el cruce fluvial Frontera Corozal-Bethel y el cruce El Ceibo, pero a raíz del reforzamiento de la seguridad y una estricta revisión documentada de los migrantes, éstos han optado por regresar a sus países de origen o buscar otras rutas fuera del control de los oficiales mexicanos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -