Opinión

¿Ya todo está hecho?

¿Ya todo está hecho?

¿Ya todo está hecho?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Vístome Palabras Entretejidas. Hasta diciembre, Museo Nacional de Arte, MUNAL. www.munal.mx

Miriam Medrez (CDMX 1958) exhibe 13 vestidos curados por José Manuel Springer a los que borda textos de 13 poetas, fotografías impresas en tela, dibujos y esculturas. Estas piezas dialogan con 26 pinturas manieristas y novohispanas del MUNAL.

Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, B de E. Ibía, Alonso López de Herrera, José de Ibarra y sus doce apóstoles establecen un sugerente contrapunto entre la intimidad de poesía feminista, arte actual y la mirada masculina antigua, pero no ahondan en ello, quedándose en una mera confrontación entre hombres y mujeres de épocas inconexas. Después de la cerámica, Medrez ha experimentado por más de una década con Arte Textil o Fiber Art, ¿La interacción entre pintura, arte y literatura evade un diálogo profundo entre Medrez, el arte textil y del cuerpo dominados por mujeres?

Gunta Stölzl (1897-1983) o Anni Albers (1899-1994) señalaron el potencial artístico del textil; otras como Lenore Tawney (1907 - 2007), Sheila Hicks, Claire Zeisler (1903-91), Jagoda Bui?, Magdalena Abacanowicz (1930-2017), Maria Teresa Chojnacka, Jolanta Owidzka, Marta Palau, etc., así como la exposición Fiber Futures: Japan’s Textile Pioneers, 2011, demostraron el poder escultórico del textil y este como Arte del Cuerpo, concretado a su vez por Louise Bourgeois, (1911-2010), Alina Szapocznikow (1926-73), Maria Bartuszová (1936–96), Teresa Murak, Hannah Wilke (1940-93), Ana Medieta, Orlan, Teresa Margolles, Janine Antoni, Jana Sterbak, Anna Maria Maiolino, etc.

Este mismo dilema lo enfrentan artistas actuales con recursos similares o idénticos a Medrez en esta exposición, como Hannah Lamb, Fanny Viollet, Ruth Rae, Zoë Buckman, Sandra Lapage y tantas más anticipadas por el uso histórico de los materiales de Darío Robleto. Esta comparación de "ingeniería estética" la encaran no sólo mujeres, sino también artistas emergentes del siglo XXI, pos-periféricos y latinoamericanos. ¿estos tres últimos llegaron tarde?

Twitter: @artgenetic