Escenario


Yo Fausto aborda las complejidades de la esquizofrenia

La ópera prima de Julio Berthely muestra cómo se suscita la enfermedad. La cinta narra la historia de un joven cuya vida parecía casi perfecta.

Yo Fausto aborda las complejidades de la esquizofrenia | La Crónica de Hoy

Foto: Cortesía

Yo Fausto, la ópera prima de Julio Berthely aborda el tema de la esquizofrenia a través de una familia a la que, de acuerdo con el director, “normalmente no se le voltea a ver”. La cinta recientemente participó en la XXV edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña y obtuvo un galardón por parte del público. Este festival es conocido por la promoción y difusión del cine latino en España.

La cinta narra la historia de un joven cuya vida parecía casi perfecta, mas luego de que su madre intenta suicidarse, perturbado por la frágil condición mental de su progenitora y fastidiado de vivir bajo el estricto yugo de su padre, decide abandonar su carrera en medicina (impuesta por su progenitor) y marcharse a España a probar suerte como fotógrafo.

Una serie de circunstancias lo obligan a volver al país y sumergirse de nuevo en esa realidad de la cual trataba de escapar. Poco a poco se ve envuelto por la desesperación y el tedio y decide regresar a México. Su vida cambia por completo cuando es diagnosticado con esquizofrenia.

“Es un drama familiar que invita a la reflexión, coloca en primer plano las emociones, afectivas, sociales y económicas. Plantea una realidad cruda en la que prevalecen las aristas negativas dentro del núcleo familiar y los límites de la condición humana cuando se pierde el valor a la vida”, dijo director Julio Berthely, en entrevista con Crónica.

Para Berthely abordar el tema de la esquizofrenia es de suma importancia. “Lamentablemente aún son tabú las enfermedades mentales y desafortunadamente hay cada vez más personas que sufren esta enfermedad”.

El filme muestra cómo se suscita la enfermedad y qué sucede con la familia una vez revelado el diagnóstico. “Ese sufrimiento tanto del enfermo como de la familia me pareció abrumador e interesante para llevarlo al cine”. Yo Fausto es protagonizado por Christian Vázquez, Carlos Aragón, Arcelia Ramírez, Amparo Barcia, Adriana Llabrés, Paloma Woolrich, Lorena del Castillo, David Medel, Alejandra Herrera, Paola Gómez y José Casasús.

Para el protagonista de la historia realizar un personaje con esquizofrenia fue un gran reto, sobre todo porque tuvo que asistir durante dos semanas al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, convivir con los enfermos, platicar con los especialistas para brindar un contexto más real a su personaje.

“Una enfermera era nuestra guía, ella conoce a todos los pacientes, tiene una cierta complicidad, pues si uno entra en seco pueden verte como un enemigo y hasta atacarte. El estar ahí fue una experiencia muy fuerte”, indicó Christian Vázquez.

Por su parte, la actriz Amparo Barcia relató que su personaje, Carmen, es una mujer que se encuentra muy sola y al conocer a Fausto se aferra a esa relación. Decide ir con Fausto a México, pues ella no tiene nada que perder en Barcelona debido a que ninguno de sus sueños se ha cumplido “se siente muy fracasada y frustrada”.

El elenco reconoció que sienten mucha gratitud por el buen recibimiento que ha tenido la cinta mexicana en festivales nacionales y extranjeros. Esperan que pronto pueda ser proyectada en las salas comerciales del país.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -