Opinión


Zapata y el poder de la iconografía

Zapata y el poder de la iconografía | La Crónica de Hoy

Emiliano. Zapata Después de Zapata.
Hasta febrero 16. Museo del Palacio de Bellas Artes. www.museopalaciodebellasartes.gob.mx

 

Zapata (1879-1919) es revisado por Luis Vargas con 140 obras de Posada, Miguel Covarrubias, Arnold Belkin, Daniela Rossell, Elia Kazan, etc. El 10 de diciembre, Bellas Artes fue violentado por agraristas de UNTA y CIOAC que intentaron destruir, La Revolución, 2014, pintura de Fabián Cháirez.

Desde que la artista chicana, Yolanda M. López pintó en 1978 a su madre, abuela y a sí misma como la Virgen de Guadalupe y hasta los grafitis feministas contra la violencia feminicida en México del 16 de agosto más esta expo y escándalo, se marca desde la visualidad y el arte contemporáneo un arco histórico en la subversión cultural y política de las imágenes y arquetipos de género en México.

Además de este punto álgido del 2019, Enrique Guzmán y su ¡Oh Santa Bandera!, 1977, reinterpretada por Nahúm B. Zenil en 1997, Vicente Razo y su Presidencola, 1996, y Gustavo Monroy, Miguel Ventura, Joaquín Segura, Sergio Witz, Iris México, la multa a Paulina Rubio y la destrucción de La Patrona, ca. 1990 de Manuel Ahumada, artistas que se suman a la subversión y reescritura de la historia oficial de Rolando de la Rosa, Francisco Ochoa (1943-2006), Javier de la Garza, Dulce María Núñez, Julio Galán (1959-2006), Mauro Terán, Daniel Guzmán, Arturo Elizondo, Daniel Lezama, Cisco Jiménez, Demián Flores, José Luis Sánchez A., Juan Caloca y el grupo (de), Carlos Flores Rom, etc.

Esta tradición de arte que une libertad de expresión, subversión y resignificación de símbolos nacionales y patrios, impulsa el regreso de la pintura a la discusión social mediática a través del poder de la iconografía, idea de Rubén Ortiz Torres presente aquí en su óleo Asesinato de Zapata con Tiros Verdaderos, 1993. ¿La pretensión del artista de cambiar a la sociedad con Arte de Participación Social sólo es efectiva cuando arte tradicional como la pintura al subvertir imágenes se une al cambio social?

 

Twitter: @artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -