Escenario


Zenobia al alza del metal hispanohablante

La agrupación española se presentará por tercera ocasión en el Gato Calavera hoy como parte de su Tour La Noche del Huracán

Zenobia al alza del metal hispanohablante | La Crónica de Hoy

La banda española de metal rock, Zenobia, regresa por cuarta vez a la Ciudad de México para presentarse en el primer recinto que les abrió los brazos aquel marzo de 2015, durante su primera gira en nuestro país: el Gato Calavera. Ahora vuelven este 21 de septiembre como parte de su Tour La Noche del Huracán, con el que han girado desde 2018, tras lanzar su material en directo, grabado en Madrid.

“Fuera de España, es el primer país de América en el que tuvimos la oportunidad de girar y eso definitivamente nos marcó, para nosotros es el más especial, además, porque los tours han sido más extensos aquí. El calor del público mexicano fue el primero que conocimos fuera de nuestras fronteras, fue el primer país que nos brindó la oportunidad de poder presentar nuestras canciones”, mencionó a Crónica, Jorge Berceo.

“El CD en vivo lo grabamos porque nos sentíamos en forma para plasmar nuestros éxitos, ya llevábamos a las espaldas cinco álbumes de estudio —Luchando hasta el final (2005), Alma De Fuego (2009), Armageddon (2012), Forever (2014) y Supernova (2015)— con canciones originales y La Noche del Huracán fue una especie de compilatorio de toda nuestra carrera, con el que cualquier nuevo adepto a la banda puede conocer nuestra trayectoria”, añadió. El directo de La Noche del Huracán fue editado en México.

A la celebración de 17 años de trayectoria, se agrega su más reciente sencillo “Malefic Circus”, el cual vio la luz a principios de este año, el cual se suma al setlist que han preparado para su público mexicano, al que presentarán algunos de sus temas más icónicos.

Aunque la agrupación ha pasado por cambios en su alineación, Jorge Berceo (voz), Víctor De Andrés (guitarra), Salva Hache (bajo), Ernesto Arranz (teclados) y Javi Herrero (batería), buscan mantener la esencia del proyecto sin dejar de evolucionar de acuerdo con las transformaciones que presenta la industria musical actual.

Para la canción “Malefic Circus” contaron con la participación de Fernanda Lira, perteneciente al trío femenil de thrash metal, Nervosa, banda brasileña en la que participa como vocalista en el bajo; así como Jake E, quien fuera vocalista de la banda sueca de heavy metal, Amaranthe y fundador presente del subgrupo Cyhra.

“El sencillo es un poquito diferente a lo que hemos hecho hasta ahora, porque es una canción spanglish con sonidos electrónicos, más modernos, con una pequeña fusión que resultó en una especie de modernización de la música. Si bien no es un álbum completo, es un sencillo que nos apeteció hacer y que nos sirvió como excusa para seguir girando, como un aliciente más”, explicó.

“Supongo que el cantar en inglés apela al público al que quieres alcanzar, porque las primeras bandas de heavy metal fueron de habla inglesa. En Europa continúa esa estela, excepto quizá en España, porque en realidad fueron 40 años de dictadura en que la cultura de afuera no pudo llegar, entonces tal vez por eso los españoles tienden a cantar más en castellano. Al final, toda América Latina puede recibirte y somos conscientes que nuestro público está tanto en  España como en América Latina”, concluyó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -