Opinión

Zona Maco y la Posglobalidad

Zona Maco y la Posglobalidad

Zona Maco y la Posglobalidad

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Zona Maco ha pospuesto la que sería su edición XVIII en el 2021 para el 2022, y en su lugar ha implementado la Zona Maco Art Week sin la habitual presencia de grandes galerías internacionales y un programa atípico de arte eminentemente mexicano en colonias de la Ciudad de México como Polanco, Juárez, Condesa, Roma y San Miguel Chapultepec.

En un formato que recuerda al Gallery Weekend, proyecto centrado en mercado y galerías locales; la Feria Fain, que impulsó visitas a estudios de artistas y Condo, iniciativa internacional donde galerías de la CDMX alojaron en el 2019 arte de galerías de otros países; Zélika García experimenta con estas posibilidades y añade Zona Maco Patio, programa público de performances en la Casa Jardín Ortega, esculturas e instalaciones al aire libre, proyecciones en el Hotel Habita y arte en el Metrobús.

Al igual que sucede con la ciencia, en la actualidad hay una profunda contradicción entre el arte contemporáneo como un ecosistema de circulación global de conocimiento artístico y su pugna con la posglobalidad impuesta por el orden económico y político, conflicto que acentúa la crisis en la valoración y difusión del fenómeno artístico y a los artistas como productores de conocimiento contenido en mercancías materiales e inmateriales.

El impasse que esta sufriendo Zona Maco 2021, nos lleva a preguntarnos ¿la única manera de que el comercio del arte persista es la producción de arte con sólidos discursos locales y su libre circulación global?; ¿cuál es la relación entre posglobalidad geopolítica, pandemia del COVID-19 y la enorme difusión de arte, artistas y mercado por internet?. Después de la profunda globalización que ha experimentado por décadas toda expresión artística, ¿toda forma de arte “contemporáneo” producido desde el siglo XXI ya nunca más será una experiencia cultural solamente local?, ¿posglobalidad y arte son incompatibles?, ¿tanto el conocimiento artístico y científico demuestran que la posglobalidad es un control impuesto por el poder privado y estatal?.

Twitter: @artgenetic