En protesta contra McDonald's, organiza Francisco Toledo una tamaliza en el centro de Oaxaca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

En protesta contra McDonald's, organiza Francisco Toledo una tamaliza en el centro de Oaxaca

"Estos sí son de a de veras, y tienen ingredientes naturales", decía el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, quien ayer encabezó una tamaliza en el zócalo de la ciudad, como protesta por la intención de instalar el segundo restaurante de comida rápida McDonald's, en uno de los portales del centro histórico.
Desde las 11 horas, la gente comenzó a arremolinarse en torno a unos improvisados puestos, ante el azoro de los comerciantes establecidos; y es que la amenaza de esta singular protesta, ya tenía por lo menos tres días "cocinándose", incluso, el artista, ya había tronado contra la trasnacional, al enterarse de su intento de instalar la franquicia.
En medio de las tamaleras, unas tres bandas de música, otros artistas e incluso funcionarios del gobierno, Francisco Toledo, comenzó a repartir los tamales de dulce, de mole, de rajas, chepil y frijol, al tiempo que unas mujeres originarias de Tlacolula de Matamoros, repartían tejate, una bebida preparada con maíz, cacao y canela.
Con su inseparable pantalón y camisa de manta, Toledo degustó con una sonrisa de oreja a oreja, lo que el calificó como "alimento de a de veras, sin conservadores y con ingredientes reales", en alusión a las hamburguesas, que según el mismo artista, no son nutritivas.
Voz suave, casi inaudible. Toledo decía que las hamburguesas no eran de mucho provecho para los niños, y señalaba a infantes que pedían un peso a la gente que ahí se congregó: "mira, no les va a alcanzar para una de esas cosas que venden los americanos".
Dos días antes, la Cámara de la Industria Restaurantera en Oaxaca, le hizo una severa llamada de atención porque calificó como antihigiénica, la forma de preparar los alimentos de los restaurantes del centro de la ciudad.
Ayer, Francisco Toledo volvió a causar polémica, a pesar de que hace no menos de un año, anunció que se iba de Oaxaca, y que la cambiaría como su residencia; dijo que se iba a Los Angeles, y que no tenía para cuando regresar.

Imprimir