El MACG exhibirá parte de su acervo de estampa japonesa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

El MACG exhibirá parte de su acervo de estampa japonesa

Una mujer clava un cuchillo de cocina a su enamorado. El hombre luce arrodillado y trata de evitar un segundo golpe, pero la sangre ya le brota del cuello, mientras ella asoma una sonrisa de satisfacción. Ésa es una de las 63 estampas japonesas que serán expuestas en la muestra Ukiyo-e: Imágenes del mundo flotante, que se exhibirán en el primer piso del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) a partir del 25 de enero.
La estampa japonesa es un objeto cultural muy importante que sólo se produjo en Japón, entre 1603 y 1868, explica a Crónica Ibarí Ortega, maestra en historia del arte por la UNAM y curadora de la muestra que concluirá en abril, donde se plantea una revisión del acervo que adquirió el coleccionista Álvaro Carrillo Gil en 1955, durante su primer viaje a Japón.
El archivo cuenta con más de 200 estampas, además de rollos ilustrados y kakemonos (piezas para colgar), pero en la muestra sólo exhibirá una pequeña selección debido a la fragilidad del material. Incluso, reconoce que las piezas no serán colocadas en su conjunto, sino que cada mes se mostrarán 21 estampas durante los tres meses que durará el montaje.
Los grabados fueron elaborados entre los siglos XVIII y XIX y aluden temas como las prostitutas de alto rango (bijin-ga), actores de teatro kabuki (yakusha-e), retratos de héroes y guerreros samuráis (musha-e), algunas escenas eróticas (makura-e o shunga) y situaciones de la vida cotidiana (fuzoku-ga).
Baste recordar que en su momento las estampas fueron creadas como mercancías masivas  en el contexto popular urbano de la ciudad de Edo, hoy Tokio, durante el periodo Tokugawa (1603-1868) y el periodo Meiji (1868-1912).
Las piezas estarán acompañadas de nueve obras contemporáneas de artistas japoneses y mexicanos, producidas ex profeso para la muestra, reflejando un cruce de miradas e identidades a partir de su encuentro con estas piezas antiguas, señala la curadora, e invita a reflexionar sobre las diferencias y similitudes, continuidades visuales y conceptuales entre el universo del ukiyo-e y las prácticas artísticas contemporáneas.
Las obras contemporáneas utilizan soportes que van desde la instalación hasta la fotografía, y destaca los ukiyo-e intervenidos por el Dr. Lakra, así como un manga interactivo, un kimono bordado y un biombo que mezclará pintura y collage.
EROSTIMO. En otras estampas que serán expuestas aparece una cortesana con los siete dioses de la buena fortuna, un samurái de actitud desafiante que luce un tocado con las fauces de un dragón y un guerrero del siglo XII acompañado de un monje budista.
En palabras de Ibarí Ortega, esta exposición permitirá identificar ciertas continuidades y paralelismos entre la concepción estética de la cultura del ukiyo-e y la cultura visual global contemporánea.
A su vez, aporta una breve introducción al ukiyo-e –traducido  literalmente como “imágenes del mundo flotante”– y establece un diálogo visual y conceptual entre éste y el arte contemporáneo producido alrededor de esta temática en México y Japón.
“La producción de estampa popular urbana se realizó principalmente en la capital de Edo y también se le llamó así a este periodo, que va de 1603 a 1868, justo cuando comienza el proceso de modernización y apertura del país”, explica Ibarí Ortega.
Entonces esta ciudad era la capital de Japón –posteriormente fue nombrada Tokio– y creció tanto como París en ese mismo tiempo. Fue ese crecimiento demográfico el que produjo el mejoramiento económico de una sociedad dividida bajo un sistema confuciano de castas, donde la más alta estaba conformada por shogunes y samuráis, y la más baja por comerciantes.
Dichos comerciantes establecieron un circuito cultural donde se comenzó a consumir y poco a poco crecieron el teatro kabuki, los distritos de placer y las cortesanas de alto rango.
“Y fueron esos espacios de placer, entretenimiento, erotismo, hedonismo y consumo los que propiciaron una práctica activa que se quedó plasmada en la estampa ukiyo-e”.

La muestra Ukiyo-e: Imágenes del mundo flotante se exhibirá en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), ubicado en avenida Revolución 1608, colonia San Ángel (cerca del Metro Barranca del Muerto y del Metrobús Altavista) ã Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas ã Costo $19.00; los domingos la entrada es libre.

Imprimir