José Agustín quiere ver su novela Cerca del fuego en la pantalla grande | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

José Agustín quiere ver su novela Cerca del fuego en la pantalla grande

A unos días del estreno de la cinta dirigida por Jesús Magaña, Abolición de la propiedad, basada en el libro del escritor mexicano José Agustín, éste expresó en entrevista sus deseos porque se lleve a la pantalla grande su novela Cerca del fuego, que fue escrita en 1986 y guarda una anécdota con Angélica María con quien tuvo una relación.
“Cerca del fuego es una novela que surgió por una razón muy chistosa, la hice para Angélica Ortiz, ella es mamá de Angélica María, quien en ese momento me gustaba, entonces su mamá me dijo, ‘pues escríbele algo’, y me costó mucho trabajo, porque soy malo trabajando sobre pedido, luego de un tiempo llegó la inspiración y ahora creo que esa sería una buena historia en el cine”, expresó el escritor.
Primer intento. Fue la misma Angélica María, quien pudo haber encarnado por primera vez el papel de Norma en Abolición de la propiedad, ya que el cineasta Carlos Velo había comprado la obra para rodarla, pero a causa de la censura del momento no pudo suceder.
“Me dijeron que jamás podía filmar una historia de ese tipo, así que cuando estuve en Estados Unidos por una beca, me ofrecieron un proyecto a realizar y pensé en Abolición de la propiedad, al poco tiempo les ofrecí un montaje teatral y la monté por primera vez en Denver como una obra de teatro”, añadió.
Afecto. El escritor expresó su cariño por la obra que fue llevada a la pantalla grande por Jesús Magaña: “Es la más cercana a mí, pero por el sentimiento, me da gusto que una obra de teatro que estuvo escondida en un libro ahora llegue a las pantallas, sobre todo porque durante mucho tiempo fue considerada incomprensible, nefasta y censurada, yo he sido un cliente de la censura durante toda mi vida”.
Origen. “Es una novela que traía en la cabeza por mucho tiempo, hasta que una noche que no podía dormir, me di cuenta de que había dejado prendida la luz de un cuarto y cuando me levanté a apagarla, tuve la sensación de que la máquina me hablaba, para que fuera hacia ella”, dijo José Agustín.
Nuevo Libro. Actualmente el escritor lleva dos tercios de su próxima novela que llevará por título La ira de Dios: “Es un relato de amor, un poco como la historia de Job, en la Biblia, es de un tipo, quien tiene todo en la vida: esposa linda y dinero, pero un día le comienza a ir de la cachetada, pierde su empleo y su esposa lo deja.
Un día en una plática con uno de los pocos amigos que le quedan, le pregunta por qué le ha ido tan mal, a lo que responde, ‘no hice nada, yo sólo vivo, si Dios me está castigando, es porque está loco’, por eso se llama La ira de Dios”, concluyó”.

Imprimir