EPN: ninguna presión pondrá en riesgo la reforma educativa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

EPN: ninguna presión pondrá en riesgo la reforma educativa

El gobierno de la república no va a permitir retrocesos en la aplicación de la reforma educativa, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En el foro nacional “México con Educación de Calidad para Todos”, el mandatario advirtió: “Ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”.
Indicó que la reforma educativa  marcará para bien el rumbo de México en las siguientes décadas.
Acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y del líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el rector de la UNAM y especialistas del ramo educativo, el jefe del Ejecutivo aseguró “que con el apoyo de todos los sectores sociales cumpliremos los mandatos de este ordenamiento y llevaremos adelante la transformación educativa que exigen y merecen todos los mexicanos”.
Peña Nieto aseveró que “todos los maestros que estén comprometidos con su noble profesión formadora tendrán invariablemente la atención y el respaldo del Presidente de la República y todo el gobierno, pues en sus manos y en las aulas se está construyendo día a día un mejor país”.
Valoró que el futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestros niños y jóvenes, es por ello momento de mirar alto y lejos.
Recordó que al amparo del Pacto por México y con el apoyo de legisladores, de gobernadores, de líderes políticos y ciudadanos, esta reforma fue aprobada y promulgada en sólo tres meses, y con la misma el Estado retoma la rectoría y la función reguladora que le corresponde a fin de acelerar la transformación educativa del país, así damos un paso firme.
Aludió a los tres ejes de acción de esta reforma constitucional:
Primero, que los alumnos sean educados por los mejores maestros, con el nuevo servicio profesional docente; ahora, el mérito es la única forma de ingresar y ascender en el servicio educativo del país.
Segundo, que la evaluación sea un instrumento para elevar la calidad de la enseñanza, para ello se otorgó plena autonomía al instituto nacional para la evaluación de la educación y se crea un sistema de evaluación.
Y tercero, que la educación se convierta en una responsabilidad compartida.
Previamente a recibir diversas propuestas sobre Innovación y Calidad de la Educación, mencionó que el paso siguiente de la promulgación de la reforma educativa es adecuar ahora la legislación secundaria, particularmente la Ley General de Educación, y expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Pidió aprovechar  los foros de consulta para dar mayor contenido y profundidad al cambio educativo; “con el apoyo de todos los sectores sociales cumpliremos los mandatos de este ordenamiento y llevaremos adelante la transformación educativa que exige el interés de todos los mexicanos”.
En este sentido, informó que son ya 96 mil las ideas y propuestas que se han recibido en línea desde el 28 de febrero acerca de las consultas ciudadanas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Imprimir