Cambio a estatutos de bancada solucionó conflicto: Cordero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Cambio a estatutos de bancada solucionó conflicto: Cordero

Foto: Notimex/Archivo

El senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que el cambio a los estatutos de su bancada garantiza transparencia y certeza, y que es una salida institucional con la que se le da "vuelta a la hoja" en el conflicto interno.

"Con el cambio de estatuto interno del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, la mayoría de los senadores del PAN le damos la vuelta a la hoja, resolvimos de manera institucional la transparencia y el orden con lo que se deben conducir las finanzas de un grupo parlamentario", expresó.

El presidente del Senado de la República señaló que el conflicto interno de la bancada panista que se suscitó tras su remoción como líder de la bancada, también se originó por un error administrativo en el depositó de 430 mil pesos a cada uno de los senadores del panistas por concepto de capacitación y fortalece el trabajo legislativo.

En una improvisada conferencia de prensa que ofreció en el Senado de la República, el legislador panista aseguró que sus correligionarios se dedicarán al trabajo legislativo y apoyar a los candidatos que contenderán el próximo 7 de julio en 14 estados del país.

"Nosotros, los senadores de PAN, lo que más anhelamos en este momento es poder regresar a nuestro trabajo legislativo, a las cosas que verdaderamente importan y a generar la legislación que le hace falta a México para seguir avanzando. Esa es nuestra intensión", puntualizó.

Precisó Los senadores de Acción Nacional van a apoyar a sus candidatos el próximo 7 de julio en 14 entidades del país, y empezarán a tocar temas importantes de legislación como la Reforma Energética, la Reforma Política, y los foros que sobre este tema organizaron el PAN y el PRD.

Reconoció que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado estuvo en la opinión pública por mucho tiempo, "no por las razones correctas, ni por las buenas causas", y por eso se decidió resolver este asunto de manera institucional.

"Decidimos en el marco normativo poner orden en todo esto, lo hicimos el día de ayer, y ahora si ya podemos dedicarnos a las cosas importantes".

Comentó que se hicieron las notificaciones formales, como a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, a la Secretaría General de Asuntos Parlamentarios y Administrativos, "de manera que se hicieron las notificaciones correspondientes".

Señaló que no ha tenido oportunidad de hablar personalmente con el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, pero informó que alguno de los senadores que estuvieron presenten en el conclave de los 23 legisladores panistas de la tarde del miércoles, se reunirán con Preciado para "platicarle y para que se sume a este esfuerzo de empezar a retomar el trabajo legislativo".

También informó que de los legisladores que estuvieron presenten en esta reunión donde se cambió el estatuto interno de la bancada, se han comunicado con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Aclaró que lo que se hizo ayer en la reunión para cambiar los estatutos es "legal y muy sólido", y sobre todo lo que se mostró fue voluntad política de resolver un tema y una tensión que existía, con institucionalidad y mejorando la transparencia y los mecanismos de control del grupo parlamentario.

Finalmente, al preguntarle que si hay mecanismos para forzar al coordinador de los panistas a acatar esta decisión de cambio de estatutos, afirmó que todos los coordinadores parlamentarios están obligados a respetar la constitución, la ley, el reglamento del Senado y el estatuto que gobierno el Grupo Parlamentario.

Sin embargo, descartó un escenario de rechazo por parte de Preciado, y reconoció que el senador que los coordina es una persona que construye y hay un distinto ánimo al interior de la bancada.

EGR

Imprimir