La Gendarmería Nacional iniciará funciones en julio de 2014 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

La Gendarmería Nacional iniciará funciones en julio de 2014

No será en septiembre del año en curso sino hasta julio de 2014 cuando entre en funciones la Gendarmería Nacional que será una división de la Policía Federal y contará en su primera etapa con 5 mil elementos bajo un mando civil.
Durante la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, comentó que con el propósito de acercar la Gendarmería a las necesidades de la población, se realizaron modificaciones técnicas y de organización, tomando en cuenta la opinión de líderes sociales y académicos.
“Se ha acordado que la Gendarmería será una institución destinada a la seguridad pública, de naturaleza y mando civil, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad territorial en poblaciones rurales y periurbanas”, explicó.
En presencia del presidente Enrique Peña Nieto; del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; de los gobernadores, así como de representantes de la sociedad civil, Mondragón y Kalb informó que por el momento ya han sido reclutados mil 710 cadetes y se continuará reclutando por medio de la convocatoria que iniciará en septiembre.
El funcionario indicó que los que integren la Gendarmería combinarán un perfil operativo, de reacción y formación técnica-profesional; además de que su formación inicial será de seis meses.
Para su formación de los gendarmes, Mondragón y Kalb precisó que será impartida por instructores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Policía Federal, así como corporaciones policiales extranjeras.
Se basará -continuó- en tres ejes: el policial, disciplina castrense y la sensibilidad social para la mejor vinculación con la ciudadanía.
Desde la residencia oficial de Los Pinos, Manuel Mondragón dijo que los mandos de la Gendarmería serán seleccionados y reclutados entre los actuales mandos de la Policía Federal.
“La Gendarmería intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de transito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera, forestal, y otras que pudiesen encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas”, aseveró.
Al dar un diagnóstico de los avances que se tienen para poner en marcha el compromiso del Presidente de la República, el funcionario señaló que su formación y prácticas académicas se están realizando en la Academia estatal de Seguridad Pública en San Luis Potosí, en el Instituto Superior de Seguridad Pública de Hermosillo, así como en instalaciones de la Sedena y de la propia Comisión que encabeza.
Asimismo, agregó que en paralelo ya se trabaja en la elaboración de los protocolos de operación y actuación de la Gendarmería.
“Lo anterior da cumplimiento al compromiso 76 del Pacto por México que estipula, ‘creará la Gendarmería Nacional como un cuerpo de control territorial que permite el ejercicio de la soberanía del estado mexicano en todos los rincones del país sin importar su lejanía, aislamiento o condición de vulnerabilidad’”, comentó.
En ese sentido, Manuel Mondragón aseguró que conforme entre en funciones, se contribuirá para alcanzar “un México en paz que todos queremos y con ello potencias las capacidades regionales del país”.
EPN. Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el compromiso de crear la Gendarmería Nacional va adelante, con una formación castrense y policial.
Durante su intervención en la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el titular del Ejecutivo dijo además que los gendarmes tendrán la capacidad de investigación “que será una de las tareas relevantes que en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio”.
En ese sentido enfatizó que el nuevo sistema de justicia penal exigirá que las policías estén debidamente preparadas y capacitadas para aportar los elementos de investigación para darle sustento a los trabajos tanto de la Procuraduría General de la República (PGR), como a las de las procuradurías estatales.
 

 

Imprimir