Importancia de una nutrición adecuada en pacientes con enfermedad renal crónica | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Importancia de una nutrición adecuada en pacientes con enfermedad renal crónica

La ERC es una epidemia en aumento, que afecta a casi 500 millones de personas en todo el mundo

La ERC es una epidemia en aumento, que afecta a casi 500 millones de personas en todo el mundo. En México, se estima que 7.5 millones de personas podrían estar sufriendo algún grado de ERC.  La ERC conduce a un aumento de líquidos y productos de desecho en el cuerpo y afecta a muchas funciones, como el control de la presión arterial, la producción de eritrocitos y la salud ósea. En las primeras fases, la enfermedad puede ser asintomática, pero la pérdida de función tarda meses o años en producirse y puede ser tan lenta que los síntomas no aparecen hasta que la función renal es inferior a la décima parte de la actividad normal. 

La diabetes es una de las causas más comunes de ERC, que afecta a alrededor de la mitad de los pacientes con la enfermedad. Cuando un paciente con diabetes desarrolla una ERC, la enfermedad pasa a ser una prioridad terapéutica porque la tasa de mortalidad a los dos años en pacientes con diabetes y ERC es el doble que la de pacientes sólo con diabetes.  

Las investigaciones han demostrado que los suplementos nutricionales orales mejoran los resultados, incluida la supervivencia, en los pacientes con ERC.  Se ha demostrado clínicamente que Nepro®, (alto contenido de proteínas) de Abbott, un compañía global de cuidado de la salud, mejora los resultados y el estado nutricional de pacientes con ERC en diálisis. 

"El estilo de vida, y en particular los hábitos alimenticios de una persona, pueden aumentar o disminuir los riesgos de diabetes e hipertensión”, comentó el Dr. Felipe Aguilar, Director Médico de Abbott en México.  "Diabetes e hipertensión representan los causantes más importantes de la enfermedad renal crónica. Por lo tanto, es la necesidad médica de controlar el estado nutricional, la glucemia y la presión arterial lo que hace que la nutrición especializada como la terapia nutricional renal Nepro®, para pacientes con enfermedad renal crónica, sea tan importante." 

Retos dietéticos y necesidades nutricionales especiales

La dieta es una parte importante del plan terapéutico de la ERC para mantener un estado nutritivo saludable y ayudar a prevenir o tratar la desnutrición proteico-calórica (DPC). Aproximadamente 40% de los pacientes con ERC no dializados están desnutridos y sufren una DPC. El experto en nefrología Dr. Kamyar Kalantar, comentó que "la desnutrición proteico-calórica es uno de los predictores más claros de mortalidad en pacientes con ERC."   

Pero comer de forma saludable puede ser difícil en personas con enfermedad renal crónica que siguen una dieta estricta. Muchos alimentos que se consideran saludables —productos lácteos, plátanos y tomates, por ejemplo— con frecuencia están limitados o restringidos.  

"Los profesionales de la salud pueden ayudar a los pacientes con ERC a entender el papel de la nutrición en el control de la ERC y ayudarles con un buen control de la nutrición", explica el Dr. Aguilar, de Abbott. "Un producto diseñado para satisfacer sus necesidades especializadas, como Nepro®. ofrece la nutrición necesaria para que disfruten de una mejor calidad de vida y quizás mejoren sus opciones de tener una vida más saludable con la ERC." 

Nepro®, se ha diseñado científicamente para satisfacer las necesidades de pacientes con enfermedades renales mejor que los suplementos nutricionales y la alimentación por sonda estándares. Además, Nepro®, aporta más beneficios y características tales como: 

·         Densidad calórica: aporta 1.8 calorías por ml para ayudar a alcanzar la ingesta calórica objetivo de 30-35 calorías/kg de peso y día.

·         Bajo volumen de líquidos: aporta 360 calorías por 200 ml para ayudar a reducir el riesgo de sobrecarga de líquidos y un perfil de vitaminas y minerales diseñado para personas con ERC o lesión renal aguda.

Imprimir