Neymar realmente costó 95 mde | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Neymar realmente costó 95 mde

El futbol tiene muchas mentiras. Sobre todo en el aspecto económico, donde se juega más en los despachos que en los campos. Y, claro, cuando se investiga en serio, y no lo que hace la LFP o la Federación, se descubre el pastel. Como el del fichaje de Neymar por el Barcelona que costó 95 millones, en lugar de los 57 que señaló su presidente Sandro Rossell.
La demanda presentada por Jordi Cases, quien forma parte del colectivo Consulta Qatar, es por una “apropiación indebida” de 40 millones de euros presuntamente cometida en el traspaso del brasileño Neymar. Irregularidades que van en camino a oscurecer a la entidad blaugrana.
El Barça tildó esa acusación de “infundada y temeraria”, puesto que “afecta la imagen y la credibilidad del club”.
Parece que la cúpula del Barcelona está nuevamente inmiscuida en graves problemas, y es que, según información del diario El Mundo en España, hay algunas cuestiones que no han quedado claras en cuanto al contrato de la nueva estrella culé: Neymar.
Ahora habrá que ver cómo continúa el proceso y que, más allá de las cuestiones económicas, se alcanzan causas penales contra quién corresponda. Porque ya se sabe, según la Audiencia, que de esa diferencia, 11 millones iban como ayuda a las favelas brasileñas y otros 10 forman parte de la prima de fichaje y diversas comisiones.
Los detalles de la investigación del contrato de Neymar dejan a Sandro Rosell en una posición muy difícil. El presidente del Barcelona presentó al brasileño como una gran operación y anunció que su costo fue, solamente, de 57 millones de euros.
Sin embargo, el contrato que tiene la Audiencia Nacional refleja que por el futbolista se pagaron realmente 95 millones de euros, lo que convierte el fichaje en el más caro de la historia de la Liga.
Asimismo, el Barcelona, que ya habría pagado una “prima de fichaje no declarada” de diez millones de euros, estableció una cláusula de blindaje por la que Neymar se asegurará cobrar “a lo largo de su contrato un mínimo de 54 millones de euros brutos”.
En octubre pasado Rosell aseguró que el negocio se cerró en 57.5 millones, sin incluir la compra de derechos preferenciales sobre tres promesas del Santos FC, valorada en 7.9 millones más (10.8 millones dólares), y la celebración de dos amistosos entre el Barcelona y el Santos.
“Nosotros pagamos 17.5 millones al Santos y el resto (40) van a la sociedad que tiene los derechos de negociación de Neymar”, insistió Rosell, quien dejó entrever que la empresa N&N, gestionada por el padre de Neymar, es quien cobró la citada cantidad.
El padre del futbolista “percibirá una comisión del 5% sobre los citados 54 millones”, es decir, 2.6 millones de euros.
Los pagos de 17.1 millones de euros en concepto de derechos federativos al Santos y al fondo que poseía parte del jugador, los 9 millones de euros por dos partidos amistosos y otros 7.9 millones más por un acuerdo preferencial sobre tres jugadores del club brasileño suman un total de 95 millones de euros, por lo que para El Mundo el traspaso de Neymar es el “más caro de la historia”, por encima del rubricado con el portugués Cristiano Ronaldo (94 millones) y con el galés Gareth Bale (91.5 millones) por el Real Madrid.

SANTOS QUIERE MÁS GANANCIAS

“Si el Barça pagó más y se trata de un valor correspondiente al traspaso, tenemos el derecho a demandar ese dinero: el Santos tenía un 55% de los derechos federativos del jugador”, expresó Rodrigues en declaraciones que difunde el portal brasileño UOL Esporte.
El Santos asegura que recibió alrededor de 17.1 millones de dólares por el traspaso de Neymar al Barça. El dirigente advirtió, sin embargo, que ignora si es cierta la denuncia divulgada por El Mundo. Con base en los documentos en poder de la Justicia española, este diario aseveró que el costo del fichaje de Neymar no fue de 57 millones de euros, como dijo el club catalán, sino que llegó a 95 millones de euros.
“Nosotros hacemos todo en forma trasparente. No sé si son verdaderas las informaciones. El vicepresidente del Barça (Josep María Bartomeu) dijo que ellos gastaron 57 millones de euros, y por esto es él que tiene que decir si (la denuncia del diario) es verdadera”, agregó.

ROSELL, DISPUESTO A DECLARAR

El presidente azulgrana, Sandro Rosell, insistió en que el costo de la operación fueron los 57.1 millones de euros anunciados el pasado verano, y pidió públicamente a la justicia -después de que un socio haya denunciado el traspaso- que le cite a declarar.
“Pido al juez que acepte a trámite la querella y que me cite a declarar enseguida. Las cláusulas de confidencialidad que tenemos están porque la otra parte lo pidió, no nosotros”, explicó Rosell durante su rueda de prensa.
El máximo dirigente azulgrana justificó que el club aceptara que parte del costo del fichaje de Neymar se incluyera bajo cláusulas de confidencialidad, que impiden hacer públicas todas las cifras: “El Barça es 1000% transparente en todo. Lo que pasa es que hay jugadores y clubes que nos piden que (los contratos) sean confidenciales. Y hasta que un juez no nos lo pida, nosotros no lo podemos explicar, porque si no estaríamos rompiendo un pacto. Por eso me encantaría que el juez me llamara a declarar”, insistió Rosell.
Ya en declaraciones a TV3, Rosell añadió que la junta “siempre le ha dicho la verdad al socio. No tenemos problema en explicarnos, nuestros contratos son ultralegales”.

Imprimir