Indice Nacional de Felicidad - César Daniel González Madruga | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016
Indice Nacional de Felicidad | La Crónica de Hoy

Indice Nacional de Felicidad

César Daniel González Madruga

La mayoría de los países miden el Producto Interno Bruto, mejor conocido por su acrónimo “PIB”, que es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Este indicador ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país. El “PIB” se complementa con otro indicador conocido como Producto Interno Neto  o “PIN” que se calcula a partir del PIB menos conceptos como la depreciación de los bienes de capital construido, los costos de las materias primas, los servicios, etc.
Algunos países han desarrollado indicadores que permiten identificar y medir el impacto ambiental del quehacer económico y cuantificar el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente, así como el gasto que la sociedad efectúa para resarcir los daños ambientales como consecuencia del proceso productivo de bienes y servicios. Tal es el caso del Producto Interno Neto ajustado al ambiente o Producto Interno Neto Ecológico.
En el Reino de Bután se ha establecido el Índice de Felicidad Nacional de Bután que permite medir de manera multidimensional ciertas características poblacionales, además esas mediciones están vinculadas a un conjunto de instrumentos seleccionados de política pública y aplicados en programas y acciones para que no solamente sea un referente teórico sino que tenga aplicaciones prácticas. El índice de Felicidad Nacional de Bután, se construye a partir de datos obtenidos a través de encuestas periódicas por distrito, sexo, edad, residencia rural-urbana, etc.  El muestreo representativo permite que los resultados sean segregados en diversos niveles subnacionales, dicha información se puede examinar y es más comprensible para las organizaciones y los ciudadanos a fin de destinarlas a diversos usos.
El Índice de la Felicidad Nacional de Bután, a diferencia de ciertos conceptos de la felicidad en la literatura occidental actual, establece que la felicidad es en sí multidimensional. No se mide sólo por el bienestar subjetivo, y no se centra exclusivamente en la felicidad que comienza y termina con uno mismo y se preocupa por y de uno mismo. La búsqueda de la felicidad es colectiva, aunque puede ser experimentada profundamente de manera personal. Diferentes personas pueden ser felices a pesar de sus circunstancias dispares.
El Índice de Felicidad Nacional tiene la intención de orientar al pueblo y a la nación de Bután, hacia la felicidad, principalmente mediante la mejora de las condiciones de las personas que “aún no son felices”. El índice de Felicidad Nacional de Bután puede ser separado para ver dónde y entre quienes surgen situaciones de infelicidad, para la implementación de políticas públicas, El Indicie de Felicidad Nacional de Bután permite al gobierno y a otros organismos aumentar la Felicidad Nacional de Bután de dos maneras ya sea aumentando el porcentaje de personas que son felices o disminuyendo las condiciones insuficientes de las personas que “aún no son felices”.
En la forma en que el Índice de Felicidad Nacional de Bután se construye, hay un mayor incentivo para el gobierno y otros organismos de disminuir las insuficiencias de las personas que “aún no son felices”. Esto se puede hacer a través de la mitigación de las muchas áreas de las insuficiencias de la gente que “aún no es feliz”.
El índice ha permitido identificar en las áreas rurales de Bután a las personas que “aún no son felices” que tienden a ser aquellas que tienen un menor nivel educativo, estándares de vida menores y no tienen un uso equilibrado de su tiempo. En las zonas urbanas de Bután, la gente que “aún no es feliz” se siente incompletas en aspectos no materiales tales como la vitalidad y cultura de la comunidad donde viven y su bienestar psicológico. En Thimphu, la capital de Bután, por ejemplo la mayor insuficiencia se encuentra en la vitalidad de la comunidad la gente considera que para ser feliz requiere de actividades culturales y recreativas que permitan el intercambio con el resto de los habitantes de la zonas urbanas.
El índice de Felicidad Nacional de Bután ofrece una visión general de desempeño a través de 9 dominios como son: bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, la diversidad cultural, la capacidad de recuperación ecológica, el nivel de vida, salud, educación y buen gobierno conformando los bloques básicos para construir el Índice de Felicidad Nacional.  Los 9 dominios tienen el mismo valor, ya que todos son considerados igualmente válidos para la felicidad. En la ciudad de México se ha elaborado una iniciativa de ley de Salud Emocional con la finalidad de abordar la salud física, mental y emocional de manera integral.
Consejo de la Semana
¿Te sientes feliz? Tomate unos minutos del día para reflexionar qué cosas son las que te hacen feliz y que cosas consideras que son las que te impiden alcanzar la felicidad. Por ello,  no dejes de asistir al 6o. Congreso Internacional de Agua Cristal THERESE D’ILlOR, en la Academia de Medicina, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS del 26 de febrero al 2 de marzo de 2014 de la Dra. Esther del Río Serrano.

*Te invito a formar parte de mis contactos en
cesardanielgonzalezm@hotmail.com
@elsiervomx

Diputado de la ALDF Presidente de la Comisión de Turismo

Imprimir

Comentarios