Ifigenia cruel, una visión crítica de Alfonso Reyes sobre la historia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Ifigenia cruel, una visión crítica de Alfonso Reyes sobre la historia

Montaje. Ifigenia cruel es el reflejo de lo que fue la Decena Trágica.

La adaptación teatral de Ifigenia cruel se estrenó ayer en el teatro Julio Jiménez Rueda, como parte de la conmemoración del 125 aniversario del natalicio de Alfonso Reyes, autor original del poema. Es una coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea.
Esta obra, dirigida por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, es el resultado de una reflexión crítica sobre la historia, desde las posturas clásicas de víctimas y victimarios, donde hay que tomar siempre una decisión dentro de la realidad para desarrollarse en ella a través de alinearse en una postura, de acuerdo con las palabras de Faesler, sobre la obra que estará hasta el 11 de mayo.
Para ello, señala que la crueldad es una característica necesaria para un acercamiento a la realidad y enfrentarse a ella, a través de la toma de decisiones; acción que constituye a un individuo como persona y ciudadano.
Con esto, explica que el personaje protagónico no es cruel per se, sino que la crueldad de la misma historia es la que orilla a determinadas situaciones.
“Ese es el punto, creo que hemos vivido una dura historia, donde los mexicanos nos asumimos como víctimas, sin embargo, cuando vemos las noticias nos damos cuenta que también nosotros somos terribles; que no siempre somos los derrotados”, explicó la directora.    
Por su parte, el director artístico de la CNT, Luis de Tavira, señaló que con esta obra la compañía cumple una asignatura que no podía dejar pendiente, al montar un texto que representa un rescate de la estructura canónica de la tragedia antigua, al crear una moderna.
Agregó que en este poema Alfonso Reyes logró apropiarse del mito griego, para concebir con libertad una tragedia mexicana.
También, el dramaturgo señaló la vigencia del poema que Reyes escribió en 1923, donde se traslada el contexto de un país a la escala dramática, el reflejo de una sociedad y la condición humana.  
“Con Ifigenia se eleva el acontecimiento mexicano a la escala trágica, donde es posible hallar la vocación cósmica de nuestro caos histórico, país de víctimas que aquí es llevado al espejo de un personaje capaz de levantarse de la condición de víctima para recuperar la dignidad que la eleva a la soberanía personal”, dijo.
Y describió el texto de Reyes como “un inmenso poema que hoy nos habla a los mexicanos de nosotros, en el desvelamiento lúcido y cruel que señala nuestra amnesia voluntaria de la historia”.
Para los directores la función de la música resulta importante, pues es promotora de catarsis, a la que consideran incluso un personaje más dentro de la obra, al tejer una atmósfera en que se desarrollan los sucesos.
De acuerdo con Luis de Tavira, Reyes rescató una estructura canónica de la tragedia antigua que se reestructura conforme a los postulados de Nietzsche, y que tiene como consecuencia un impulso musical en cada momento.
Ifigenia cruel es un poema que escribió Alfonso Reyes en 1923, en el cual retoma el mito griego sobre la hija de los reyes Agamenón y Clitemnestra.
Artemisa castigó a Agamenón, y de acuerdo al oráculo la única forma de tranquilizar la furia de la deidad era mediante el sacrificio de su hija, sin embargo, la mitología señala que antes del sacrificio la diosa no mató a Ifigenia y la sustituyó, pero la envió a Táurica, donde tenía la convirtió en sacerdotisa, con la misión de sacrificar extranjeros.
En el poema se establece la correlación entre el oscuro periodo de la Decena Trágica y el linaje de las mujeres pertenecientes a la saga de Atreo, cuyo eje de la historia es la traición violencia, brutalidad y guiones confusos.

Ifigenia cruel se presentará hasta el 11 de mayo en el teatro Julio Jiménez Rueda, Plaza de la República, número 154, colonia Tabacalera ã Horarios: sin funciones los días 17,18,19, 20 de abril y 1 de mayo; jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas ã Admisión: 150 pesos.

Imprimir