El bullying, tan viejo como la escuela y todos han sido víctimas o verdugos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

El bullying, tan viejo como la escuela y todos han sido víctimas o verdugos

Alarma. El tema del Bullying tiende a aumentar de manera preocupante.

Mientras las autoridades tanto locales como federales buscan una explicación y solución al problema del bullying, el maestro en filosofía y temas vinculados con las transformaciones socioculturales en América Latina, Martín Hopenhay, asegura que “este fenómeno es tan viejo como la propia escuela, en el que todos hemos sido partícipes como víctimas o verdugos. El problema hoy es que la difusión y ridiculización de las personas se hace mucho más grande a través de las redes sociales”.
Además de ello, destaca dos factores que han potencializado la difusión de este tipo de actos de violencia, que son la mayor concientización que existe sobre los derechos de los niños y el mayor acceso que se tiene al internet, pues un gran número de menores cuentan con una tableta o un teléfono celular que les permite subir ese tipo de imágenes.
Esta situación tiene un efecto multiplicador mucho más grande, por ello tiene una mayor preponderancia en la sociedad.
En entrevista con Crónica, el especialista que participó en el Segundo Foro sobre los Derechos de los Adultos Mayores, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, manifestó que es muy difícil determinar culpabilidades sobre el fenómeno del bullying.
“Hoy en día es difícil determinar si es el maestro el que tiene la culpa, los padres de familia, el entorno social o los propios niños; pero lo que sí se puede hacer es mejorar los mecanismos de actuación y prevención”, destacó el especialista chileno.
Al ampliar sobre el fenómeno de las redes sociales, comenta que es un terreno del que poco se puede hablar a futuro, porque es tan variable que no se permite establecer qué pasará dentro de unos años.
Empero reconoce su importancia entre las  nuevas generaciones que han nacido con este chip y que les permite interactuar de una manera tan natural y a la que le dan una gran importancia.
“Si se pensaba que este medio, comenta, reduciría el contacto entre los jóvenes, resultó todo lo contrario pues ayuda a las movilizaciones y concentraciones, sólo basta lanzar un invitación para una marcha o manifestación y de inmediato se potencializa”.
Asimismo Martín Hopenhay considera que estas nuevas tecnologías pueden utilizarse para acercar a las personas adultas mayores, que por lo regular se encuentran aisladas y abandonadas.
Asegura que si se les capacita en el manejo de computadoras y el uso simple de algunos programas podrán tener una mayor relación e interacción con sus seres queridos; empero, acota, ello no implica que esto venga a sustituir la atención prioritaria que los familiares están obligados a darles.

Imprimir