Suman 52 mil 320 muertos en 67 años de crisis israelí-palestino | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Suman 52 mil 320 muertos en 67 años de crisis israelí-palestino

Un palestino inspecciona un misil que no estalló en la franja de Gaza, durante los bombardeos israelíes de hace unos días.

Se cumplen 67 años desde que el conflicto entre israelíes y palestinos detonó, a raíz de la partición de Palestina por aprobación de la resolución 181 de Naciones Unidas en 1947, bajo la cual el pueblo árabe, que poseía el 92 por ciento de la tierra, vio reducido su territorio al 43 por ciento para dar cabida a Israel, que el 14 de mayo de 1948 se fundaría como Estado ganando más terreno con decenas de asentamientos, lo que derivó a partir de entonces y hasta nuestros días en una guerra sin cuartel donde han predominado secuestros, atentados suicidas, asesinatos y feroces combates entre ambas comunidades, lo que ha dejado al menos52 mil 320 muertos y miles de heridos.
Aunque Naciones Unidas sigue llamado a la calma y a la negociación pacífica, lo que es una realidad es que el pueblo palestino sigue sufriendo el acoso y exterminio por los ataques israelíes en todos los frentes de la franja.
Los enfrentamientos entre Hamas e Israel en el nuevo capítulo de su disputa territorial en lo que va del 2014 ya cobró más de mil 800 vidas y el camino para una negociación pacífica parece estar fuera de su agenda.
CRISIS. A más de seis décadas desde que inició esta guerra, la disputa por el control territorial no dista mucho de la chispa que encendió el primer cartucho de dinamita de los primeros combates a finales de 1947.
Fue el 1 de diciembre de aquel año, cuando el Alto Comité Árabe en Palestina decretó una huelga general, los árabes provocan disturbios en un centro comercial judío de Jerusalén, donde realizaron quemas y saqueos en presencia de tropas inglesas que tenían bajo custodia el territorio, pero que no hicieron nada para evitarlo; disturbios similares se registraron en barrios judíos.
Esta acción encendió la mecha para la primera guerra entre israelíes y palestinos, en la que posteriormente también intervinieron otras naciones árabes de la región.
Los israelíes, como represalia, entre abril y mayo de 1948, tomaron varias ciudades árabes, según el plan de partición de la ONU, pero el 10 de abril, se registró la primera matanza perpetrada por milicianos judíos contra 100 campesinos palestinos del pueblo de Deir Yasín, lo que obliga a que miles de civiles árabes huyeran de la región. Esta acción, que obligó a la respuesta de grupos palestinos, dejó al menos 385 muertos en aquel primer año de “convivencia territorial”.
Pasaron los primeros años de vecindad y discordia dentro de un mismo territorio entre israelíes y palestinos, pero los episodios de violencia no fueron ajenos a ninguno de los dos bandos. De acuerdo con cifras de la ONU, entre 1948 y 1967, se registraron 25 mil 306 muertos en la región.
CAOS. El episodio más violento en esa etapa se registró en 1967, con la Guerra de los Seis Días, que inició el 5 de junio, cuando Israel ocupó militarmente Cisjordania y la franja de Gaza, los altos del Golán de Siria y la península del Sinaí. Durante la ofensiva militar hebrea, aviones Mirage 3 del ejército hebreo destruyeron más de 400 aviones árabes. En esos combates se reportan 776 israelíes muertos, 2 mil 563 heridos y 15 prisioneros. Por el lado árabe son al menos 24 mil muertos, 45 mil heridos y 6 mil prisioneros.
Los episodios violentos continuaron pero en su mayoría sólo involucraron a palestinos e israelíes, con las constantes agresiones y atentados.
Entre 1968 y 1974, en el terreno compartido entre ambas naciones se registran 540 decesos, muchos de ellos involucraron a civiles, la mayoría mujeres y niños.
Entre 1975 y 1981, el número de muertes registrados de manera oficial por organizaciones palestina y de la ONU fue de 170, aunque reportes de organizaciones defensoras de los derechos humanos hablan de más de 3 mil, no registradas oficialmente.
Sin embargo, solo en 1982 la cifra de muertos se disparó al registrarse 11 mil 275 fallecidos en la Guerra de Líbano, donde el ejército hebreo al mando del entonces Ministro de Defensa, Ariel Sharon, lanzó la “Operación Paz para Galilea” el 6 de junio, donde el objetivo era acabar con los terroristas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), concentrados en Beirut luego de ser expulsados de Jordania en 1970.
MASACRE. Miembros de milicias falangistas libanesas, aliadas de los israelíes, entraron en los campamentos de refugiados palestinos en las afueras de Beirut entre el 16 y 18 de septiembre y mataron a unas 800 personas y dejaron heridas a otras 3 mil, todos civiles palestinos y libaneses, lo que quedó marcado en la historia como “La Masacre de Sabra y Shatila”. Durante este conflicto murieron 675 soldados israelíes, unos 9 mil 800 soldados sirios y milicianos palestinos.
En el periodo comprendido entre 1983 a 1999, la cifra de muertos palestinos e israelíes por ataques extremistas y bombardeos fue de 487.
Del año 2000 al 2010, de acuerdo con fuentes palestinas el número de muertos, en su mayoría civiles, resultado de bombardeos y ataques terrestres y marítimos del ejército hebreo fue de 7 mil 342.
Mientras que las cifras de fallecidos por este conflicto entre 2011 y lo que va del 2014 elevó ya la cifra a 4 mil 730 los muertos, la mayoría civiles palestinos y en gran número mujeres y niños. Tan sólo hasta el 2 de agosto del 2014, el número de palestinos muertos en 26 días ininterrumpidos de la ofensiva israelí era de mil 674 las víctimas.

Imprimir