Recomienda PAN a GDF actualizar encuesta origen-destino | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Recomienda PAN a GDF actualizar encuesta origen-destino

Foto: Archivo

Antes de regular a Uber y Cabify, empresas que ofrecen servicio de taxi ejecutivo ilegalmente, la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi) debe actualizar la encuesta origen-destino de transporte que data de 2007, consideró la diputada del PAN en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros Mancilla.

La legisladora recomendó al titular de la Semovi, Rufino H. León Tovar no precipitarse y modernizar este estudio, ya que cualquier propuesta que se presente actualmente para mejorar el sistema de movilidad de la ciudad, será obsoleta porque no partirá de números reales.

“La última encuesta origen-destino que tiene la ciudad de México data de 2007. En 2011 el Poder del Consumidor, una organización civil sin fines de lucro, realizó un estudio sobre cuánto cuesta la inmovilidad en la capital y arrojó 33 mil millones de pesos anuales”, indicó.

Ballesteros Mancilla aseguró que el Gobierno del DF no cuenta con información creíble en materia de viajes que a diario realizan los capitalinos para trasladarse a sus centros de trabajo y a su hogar.

Dijo que el estudio más reciente realizado por el Poder del Consumir, reveló que el 48 por ciento, de los 4 mil usuarios del DF y del Estado de México consultados, tarda más de dos horas en llegar a sus destinos y que el 45 por ciento de los viajes empiezan en el Estado de México.

“Estos viajes llegan al centro porque es donde se encuentran los trabajos y los centros de desarrollo de la gente que está emprendiendo estos viajes”, comentó.

Asimismo, la panista señaló que el 68.5 por ciento de los encuestados afirmó que cada vez más tarda en llegar a su zona de trabajo. “De ahí la afirmación que hemos venido sosteniendo desde hace varios meses, de acercar a la gente a sus centros de trabajo a través de transporte público eficiente”, agregó.

De esta manera, Ballesteros Mancilla reiteró que la Secretaría de Movilidad no debe presentar una propuesta de regulación del nuevo servicio que se ofrece a través de Uber, Cabify, entre otras, sin la información actual.

Señaló que la falta de una encuesta origen-destino, provoca pérdidas económicas que se originan por la carencia de propuestas que respondan a las necesidades de los capitalinos en materia de movilidad.

Por último, anunció que esta semana presentará un punto de acuerdo para que el secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar actualice de manera inmediata la encuesta origen-destino de la capital, que permitirá no solamente generar propuestas desde el gobierno, sino también cumplir la Ley de Movilidad. “Esta nueva ley está mandatando al GDF gastar distinto, que se invierta la pirámide de gasto que actualmente el 78 por ciento se está yendo a infraestructura vial”, apuntó Ballesteros Mancilla.

evn

Imprimir