Finaliza restauración de Omnisciencia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Finaliza restauración de Omnisciencia

Concluyen los trabajos de conservación y restauración del mural Omnisciencia hecho en 1925 por el pintor mexicano José Clemente Orozco. Esta obra, considerada patrimonio nacional, se ubica en las escaleras que dan acceso al baño de la Casa de los Azulejos, monumento histórico del siglo XVIII, conocido como Sanborns de los Azulejos.
Las afectaciones que presentaba el mural en donde se observan dos figuras femeninas y una masculina de cuerpo entero, flanqueadas por dos torsos de hombres desnudos, eran: presencia de humedad en la parte superior izquierda, grietas ocasionadas por desgastes del inmueble y capas de polvo, cochambre y hollín.
“Este mural lo hemos atendido periódicamente, la primera vez fue en 1994, cuando todo el edificio se reestructuró, después en 2012 nos llamaron para intervenirlo por una fuga hidráulica que hubo en la techumbre, se atendió, pero la humedad quedó encapsulada y recurrentemente tendía a salir en la superficie, por eso volvimos”, comenta David Oviedo Jiménez, restaurador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA.
En junio de 2014, por solicitud de Sanborns Hermanos SA, Cencropam realizó una visita al sitio de la que derivó un dictamen, propuesta de intervención y presupuesto aproximadamente de 500 mil pesos (monto a invertir por la empresa).
Las observaciones hechas por los especialistas fueron la presencia de pequeñas pérdidas de soporte, aplanado y superficie pictórica en la parte superior izquierda a causa de humedad; fisuras de estratos y algunos desfases, producto del movimiento y asentamiento del inmueble, una gruesa capa de polvo y faltantes en la zona inferior por el contacto con los visitantes.
David Oviedo Jiménez detalla a Crónica que a pesar de la ubicación de la obra (en el área de comida y baños), ésta ha tenido un buen cuidado por parte de Sanborns Hermanos, ya que, asegura, sus principales problemas son de orden estructural.
“Pueden ser algunas filtraciones de humedad, agua de lluvia que como consecuencia trae daños, problemas de sales y quizá algunas fisuras muy localizadas por cuestiones estructurales que son normales en el comportamiento del inmueble”.
—¿Realizaron trabajos de retoque de pintura?
—Sí, utilizamos materiales reversibles y compatibles a los originales, es decir, utilizamos los mismos materiales de la técnica del fresco: cal, arenas, polvo de mármol y pigmentos naturales. Todo bajo un previo análisis químico.
—¿Qué pigmentos aplicaron?
—Por ejemplo, el blanco en la técnica del fresco es el mismo blanco de la cal y polvo de mármol, pero en general, los colores son transparentes, como si fuera acuarela. Entonces para hacer el proceso de reintegración cromática, es decir, sustituir el color, utilizamos acuarelas profesionales que son importadas, porque éstas las puedes limpiar fácilmente si intervienes de más o hay un intento de falsificación.
—Después de estos trabajos, ¿cuándo será necesaria otra intervención?, se le cuestiona al restaurador Jacobo García Cruz.
—En promedio manejamos 10 años para cualquier obra que se encuentre en condiciones normales y estables.
En opinión del especialista del Cencropam, mantener vigente el mural de 1925 a través de la conservación es importante, ya que “cuando se dio el movimiento muralista mexicano, se planteó que la cultura dejaría de ser privada, entonces a partir del proyecto vasconcelista la obra artística debe ser del conocimiento y goce público”.
Omnisciencia formó parte de la obra incipiente de José Clemente Orozco, hecha durante el periodo posrevolucionario y su importancia radica en que fue uno de los primeros murales que se ejecutaron en el país, añade Oviedo Jiménez.
“A la par estuvo trabajando en Orizaba en otros proyectos y esta obra, aunque fue muy primera, tiene mucha relevancia. La persona que le encargó el mural admiraba mucho a Orozco”, comenta. Esa persona fue Francisco Sergio Iturbe, el entonces dueño de la Casa de los Azulejos y antigua casa de los Condes del Valle de Orizaba.
PAVORREALES. En entrevista, ambos especialistas del Cencropam expresan que a la par de los trabajos en el mural Omnisciencia, se realizan por primera vez en 20 años tareas de conservación y restauración en la obra Pavorreales, del pintor húngaro Pacolagne, la cual se ubica en la planta baja del restaurante del Sanborns de los Azulejos.
“Por primera ocasión atendemos la obra del maestro Pacolagne. Afortunadamente está en buen estado, salvo unas áreas que por asentamientos estructurales se han venido lastimando en los muros y consecuentemente los aplanados”, precisa Jacobo García Cruz.
De acuerdo con información proporcionada por el INBA, la obra presenta alteraciones por agentes naturales y sismos que han provocado grietas con desfase y fisuras diagonales, verticales y horizontales, con lo cual infieren la existencia de cámaras de aire entre el aplanado y el muro, con probable riesgo de pérdida de fragmentos en las zonas dañadas.
También destacan una gruesa capa de cochambre, polvo y hollín, así como oxidación de los materiales que ocasiona el cambio del color, escamas y desprendimiento de la capa pictórica en algunas zonas.
“Lo que haremos será un proceso de limpieza mecánica, utilizando aspiradoras, brochas y después una limpieza química acuosa, determinamos qué solvente vamos a utilizar para no afectar la capa pictórica y eliminar lo más posible la suciedad, sin quitar la pátina original de la obra”, especifica García Cruz.
El mural Pavorreales y Omnisciencia requieren del trabajo interdisciplinario de ingenieros y especialistas del INAH para solventar la parte estructural del inmueble catalogado como monumento histórico el 9 de febrero de 1931.
“Como los murales están realizados sobre muros directos, tenemos que hacer un trabajo interdisciplinario con instituciones como el INAH. Éste es un proyecto a largo plazo y monitoreado. Trabajaremos también con el diagnóstico (estructural) que haga el INAH del inmueble colonial”, concluye David Oviedo Jiménez.

 

Datos


Ficha técnica del mural Pavorreales
Autor: Pacolagne
Técnica: Temple y óleo/muro/lienzo/bastidor de madera
Fecha: 1918
Medidas: 228.35 m2
Ubicación: Restaurante en planta baja Sanborns de los Azulejos
Ficha técnica del mural Omnisciencia
Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Fresco/muro directo
Medidas: 36 m2
Fecha: 1925
Ubicación: Muro poniente de la escalera principal de Sanborns de los Azulejos

Imprimir