Busca el DF recuperar estatus olímpico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Busca el DF recuperar estatus olímpico

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Recuperar el estatus olímpico del Distrito Federal, es uno de los grandes retos del maestro Horacio de la Vega, como director del INDEPORTE Ciudad de México,  tarea que inició el año pasado con la reparación de algunos inmuebles utilizados para las competencias de México ’68 y que seguirá poniendo en práctica este 2015, cuando se cumpla la mitad de su gestión al frente de ese organismo.
Esta acción se da después de que en varias administraciones del deporte capitalino bajo el gobierno perredista hubo una creciente espiral de irregularidades en el seno del IDDF, por ejemplo, cuando llegó el comentarista Carlos Albert, quien fue destituido e inhabilitado por 25 años, el 14 de febrero de 2001; por el incumplimiento en los trabajos de remodelación de la Ciudad Deportiva, Magdalena Mixhuca y por las fallas cometidas en la organización del XVI Maratón de la Ciudad de México.
Esos problemas de administración, encontraron eco en su sucesor, Bernardo Segura, un atleta que se encaminó en la política tras su desafortunada actuación en Sydney 2000, donde fue descalificado y despojado de la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros, y que se sentó en la silla del mando dispuesto a desoír las recomendaciones y propuestas de su antecesor, de quien se dijo públicamente su “enemigo más fiel”.
La Contraloría lo acusó de faltas administrativas, al aprovecharse del cargo para favorecer a familiares y amistades en la tramitación de visas estadunidenses.
Al medallista olímpico de bronce en la prueba de 20 km en Atlanta 1996, nunca se le vio el interés requerido por el deporte, la educación física, y mucho menos a la rehabilitación y mantenimiento adecuado de las instalaciones mencionadas, hasta que el IDDF se convirtió en un organismo público descentralizado de la administración pública del DF.
Con la llegada de De la Vega al cargo del INDEPORTE se da el primer paso a la recuperación de dichas instalaciones. Primero fue la rehabilitación de la Pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, en Cuemanco y algunas áreas de la Ciudad Deportiva  Magdalena Mixhuca. Este año, en el mismo lugar, se reparará la Sala de Armas “Fernando Montes de Oca” que sirvió para las competencias de esgrima de los olímpicos del 68 , así como la restauración de una de las albercas ahí existentes para dar paso a la creación del nuevo Centro Acuático de la ciudad de México.
A esas obras, se suma la reconstrucción del Autódromo Hermanos Rodríguez, que servirá para albergar una de las fechas del Serial Mundial Fórmula Uno, el Gran Premio de la Ciudad de México en noviembre próximo.
“Buscamos recuperar el estatus olímpico de la Ciudad de México que era ya sólo como un recuerdo, pero que gracias al apoyo del gobierno del Distrito Federal con el doctor Miguel Ángel Mancera,  se va logrando. También porque creemos que la Ciudad Deportiva es una de las más importantes del país”, explicó en entrevista a La Crónica de Hoy, Horacio de la Vega Flores, quien llegó al IDDF en diciembre de 2012 y que actualmente dicho organismo se transformó en el INDEPORTE de la Ciudad de México.

Viene de la pág. 44
Horacio de la Vega, ex pentatleta mundialista, reconoce que en el DF, el deporte carecía de dirección y liderazgo desde varias administraciones atrás y que él,  al aceptar el reto no inventó nada nuevo. Tomó lo que había que tomar y echó a andar su plan de trabajo sobre cuatro ejes rectores: Deporte Competitivo, Deporte Social (cultura física), Infraestructura Deportiva y Eventos deportivos Magnos.
Para el 2015, en el tercero año de su gestión, el alto rendimiento tendrá una atención especial en el Deporte Competitivo, con lo que se evitará la fuga de talentos a otros estados del país, como sucedió antaño.
“Lanzaremos un programa específico de Alto Rendimiento, algo que no había,  los números nos dicen que entre un 30 o 35% de atletas capitalinos competían por  cualquier Estado del país y no por el DF, porque  carecían de un lugar para la detección de talentos”, señaló.
Dicho programa se dará a conocer previo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y para ello se está trabajando en el mantenimiento y rehabilitando de las instalaciones mencionadas, además se está capacitando a entrenadores deportivos.
“La intención es crearles un espacio para la detección de talentos”, añadió el directivo, quien pretende llevar  el deporte competitivo de la Ciudad de México al primer plano nacional, como lo están haciendo Jalisco, Baja California y Nuevo León.
Otra de las estrategias implementadas fue incrementar los apoyos de becas de cinco a 10 meses a deportistas destacados.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS MAGNOS DEPORTIVOS

Horacio de la Vega destaca la organización de Eventos Magnos Deportivos. Primero se logró dar una nueva imagen al Maratón Internacional de La Ciudad de México con la denominada Ruta Olímpica, al tener por primera vez  como salida el Hemiciclo a Juárez y meta al estadio Olímpico Universitario.
El año pasado el INDEPORTE de la Ciudad de México organizó un Encuentro Internacional de Tiro con Arco, El Invitational Lorena Ochoa de Golf, correspondiente al Circuito de la LPGA, entre otros destacados.
Para este año se tiene en agenda de los magnos eventos,  el  GP de Fórmula Uno;  el Grand Prix de Taekwondo, clasificatorio a Río 2016, la Final de Copa del Mundo de Tiro con Arco, Copa de Hockey sobre Hielo y Partidos de la NBA.
En Deporte Social (cultura física), de la Vega subraya que el Ciclotón ha tenido una gran respuesta, lo mismo que las clases de yoga y baile gratis cada fin de semana en sitios públicos; así como las carreras pedestres, y la demanda  de los capitalinos sigue creciendo en cuanto a apertura de gimnasios.
“Cuando hacemos eventos de este tipo los hacemos en espacios públicos para que la gente que asista se anime a participar. Tenemos entre 1,200 y 1,500 solicitudes de gimnasios urbanos, pero no hay suficiente presupuesto”.
Con todo y el respaldo del gobierno del DF, de la Vega  ha recurrido mucho a la iniciativa privada, “entre un 90 y 95% de los recursos que se utilizan son de la iniciativa privada, la garantía de nuestro trabajo da resultado, es así como vamos sacando adelante nuestro plan de acciones”, ultimó el director del INDEPORTE, quien este año cumplirá la mitad de su mandato en una de las ciudades más demandantes del país en cuanto a actividad física y deporte.

Eventos para el 2015:

- Grand Prix de TKD (Clasificatorio a Río 2016)
- Grand Prix de Badminton (Clasificatorio a JP)
- Final de Copa del Mundo de Tiro con Arco
- Maratón de la Ciudad de México
- Copa de Hockey Sobre Hielo
- Invitational Lorena Ochoa de la LPGA
- Gran Premio de la Ciudad de México de F-1

INSTALACIONES EN RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO:

Ciudad Deportiva (Complejo deportivo de aproximadamente 154 hectáreas):
-Alberca olímpica
-Fosa de clavados
-8 Campos naturales de beisbol
-16 Campos de futbol empastados
-19 Campos de tierra
-5 Campos de futbol rápido
-Campo de futbol americano
-Estadio de futbol- campo de futbol de playa
-16 canchas de basquetbol de cemento
-Canchas de duela
-16 Canchas de voleibol de cemento
-Canchas de duela
-Cancha de futbol playero
-Gimnasio de pesas
-Gimnasio de usos múltiples
-Gimnasio de box
-Pista de atletismo sintética
- Pista de patinaje sobre ruedas, patinetódromo (pista de patineta)
-Pista de Hockey sobre patines en cemento
-3 Canchas de tenis
-Autódromo Hermanos Rodríguez
-Sala de Armas para deportes bajo techo y eventos sociales.

Pista olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe” (Superficie aproximada de 600 mil metros cuadrados):
-Pista de competencia de 125 m, de ancho por 2 m de profundidad.
-Paralelo al canal principal corre el de entrenamiento de 1,200 m de largo por 30 m de ancho y 2 m de profundidad.
-Torres de salida y de meta, pontones desplazables de salida, casetas de tomas intermedias de tiempo.
-Edificio principal con subcentro de prensa, oficinas de reproducción y compilación, secretariado y restaurante.

Instalaciones rehabilitadas:
- Centro Social y Deportivo Rosario Iglesias Rocha
- Las Canchas de Tenis Rafael Pelón Osuna

Imprimir