Férrea lucha por principales alcaldías de Guerrero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Férrea lucha por principales alcaldías de Guerrero

A una semana de concluir las campañas electorales, en Guerrero —donde se renovarán las 81 alcaldías—, el PRD y el PRI se disputan los cuatro municipios más importantes, que dan al estado 90 por ciento de sus recursos, producto de su desarrollo económico, el sector turístico y el comercio de joyería.
En los últimos diez años (tres administraciones municipales), los partidos políticos dan una férrea lucha para poder obtener las  principales alcaldías. Entre éstas, las de Acapulco, joya de la corona; Chilpancingo, donde se concentran los poderes estatales; Zihuatanejo, de alto potencial de turismo extranjero; Taxco, de corte turístico y comercial joyero; e Iguala, importante por su desarrollo económico y venta de alfarería y joyas.
En Acapulco, los gobiernos municipales han sido con alternancia del PRI, PRD y ahora Movimiento Ciudadano; Zihuatanejo ha sido gobernado por el PRI y el PRD; Chilpancingo, lo ha retenido siempre el PRI, mientras que Taxco el PRI y el PAN e Iguala el PRI.
Esta vez los partidos han definido una estrategia electoral para poder obtener los triunfos en los cuatro municipios más importantes del estado, con ejes y propuestas de campañas virtualmente comunes.
Tales propuestas están direccionadas a la seguridad pública, proyección de empleos, certidumbre jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros, y desarrollo económico con la reinvención del turismo, para la atracción de visitantes internacionales.
Tendencias. En Acapulco, el PRI con su candidato Marco Antonio Terán Porcayo; el PRD con Evodio Velázquez Aguirre; el PAN con Zeferino Torreblanca Galindo; el Verde con Joaquín Badillo; Encuentro Social con Erick Nogueda; Nueva Alianza con Humberto Parra; y el MC con Víctor Jorrín, intensificaron sus actos de campaña en el último tramo, a fin de convencer a los ciudadanos y ganar votos.
En este importante puerto turístico las tres últimas administraciones fueron del PRD y la actual de Movimiento Ciudadano. Y la tendencia acerca de quién podría ganar los comicios, de acuerdo a sondeos, es el perredista y ex diputado federal, Evodio Velásquez Aguirre, seguido por Zeferino Torreblanca, y en tercer lugar Joaquín Badillo, del Verde Ecologista, con  lo que el PRI quedaría en los últimos lugares.
En el municipio de Zihuatanejo, que en los últimos años fuera gobernado por el PRD y actualmente por el PRI, las tendencias indican que este partido podría conservar su gobierno con Martín Medina Reyes, dejando atrás a los candidatos del PRD, PAN, Morena y los demás emergentes.
En Chilpancingo, que es la capital del estado, el PRI también podría retener el gobierno con su candidato, Marco Antonio Leyva Mena, a quien le hace una competencia cercana el ex perredista y ahora candidato de Movimiento Ciudadano Pioquinto Damián Huato.
En la ciudad platera de Taxco, municipio que ha sido gobernado por el PAN y el PRI, la tendencia apunta a que el Revolucionario Institucional pueda recuperar ese gobierno con su candidato Omar Jalil Flores, seguido por el abanderado del PAN Ramiro Jaimes; mientras que los candidatos del PRD, María de los Ángeles Lagunas Vera, Morena, Francisco Rafael Mariano Bustos, Encuentro Social José Guinto Rodríguez, Nueva Alianza, Angel García Garza están lejos del triunfo.
El municipio más lastimado en los últimos meses por el caso Ayotzinapa, también es importante para el estado de Guerrero, por su economía y desarrollo empresarial vía la actividad de la joyería, la localidad gobernada por el PRD y su ex alcalde José Luis Abarca, preso por la desaparición de los 43 normalistas, podría cambiar a una administración con un gobierno priista.
Los candidatos fuertes en Iguala son: del PRI Esteban Albarrán Mendoza; del PAN Sergio Uribe Sámano; de Morena, José Socorro Peralta Nava; de Encuentro Social Benjamín Domínguez Martínez, y de Nueva Alianza Blanca Estela Flores Rea, respectivamente.
IEPC listo. Según la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) Marisela Reyes Reyes, el proceso electoral sigue en marcha pese a expresiones de violencia “menores” que no ponen en peligro la jornada electoral del próximo domingo. Todos los partidos políticos respetaron la paridad de género en sus planillas con las listas de regidores.

Imprimir